Bizcocho de Mandarina


Los días de lluvia han ido dejando su estela de belleza en la memoria, el invierno empieza a ceder un poco de espacio al sol,  los días van caminando a su ritmo, junto al compás que marca el corazón, y todo va cobrando sentido. Después de unas largas vacaciones cerca del mar, de traer en la piel su aroma, el orballo que lo moja todo, los campos llenos de pequeñas flores blancas y amarillas, las cumbres, los pueblos llenos de encanto y magia,  los paseos interminables por laderas que desembocan en playas y faros, la ciudad llena de cuestas, de aromas y  sabores que permanecen en el alma, regresamos a nuestra cabaña, a nuestra tierra, al origen de quienes somos.  Luego de unos días juntos, de arreglar y poner en orden la casa y las sensaciones, Sebastián tuvo que partir a un viaje largo, volvería a cruzar el océano en un barco de investigación, estaríamos mucho tiempo lejos, pero nunca tanto para dejar de ser nosotros mismos, de crecer cada uno en su vida,  y compartir aún en la distancia nuestros mundos, y crear uno nuevo y diferente a partir de la nada.  El último día que pasamos juntos fue lleno de cariño, y complicidad, tomamos el té y disfrutamos de un  bizcocho de mandarina, una de sus frutas favoritas, con la certeza, que pasará lo que pasará siempre estaríamos cerca el uno del otro.


Sonando bajito..."Lullaby".

BIZCOCHO DE MANDARINAS
INGREDIENTES:
  • 200 gramos de harina.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de levadura química, tipo royal.
  • 1 pizca de bicarbonato.
  • 160- 180 gramos de azúcar morena sin refinar.
  • 4 huevos.
  • 100 ml. de aceite de oliva suave.
  • 2 mandarinas grandes, que pesen en total 200 gramos.
Sirope de mandarina.

  • 20 gramos de azúcar impalpable(azúcar glas).
  • El jugo-zumo de media mandarina.
**Mezclar los dos ingredientes y reservar.







      PREPARACIÓN:
      1. Colocar las  mandarinas(200 gramos de peso total) en una olla donde quepan bien y cubrir con agua. Llevar a hervor y cocer por una hora.  Pasado el tiempo de cocción, partir en cuartos, y retirar las semillas. Triturar hasta tener una pasta en un procesador o licuadora. Reservar.
      2. Batir los huevos y el azúcar hasta que doblen su volumen.
      3. Incorporar de a poco el aceite de oliva suave y la pasta de mandarinas.
      4. Mezclar harina, sal, levadura química y bicarbonato, e incorporar a la mezcla anterior, hasta que esté todo bien integrado.
      5. Vaciar a un molde antiadherente la mezcla y hornear a 180ºC por 50-60 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
      6. Retirar del horno, esperar unos minutos y desmoldar, dejar atemperar en una rejilla.
      7. Una vez atemperado el bizcocho, perforarlo con un palillo de brocheta por toda la superficie sin tocar el fondo o con un cuchillo de fino.
      8. Embeber el bizcocho con el sirope de mandarina, cubrir la superficie con mermelada de mandarinas o azúcar impalpable. Servir.

        JALEA DE MANDARINA

        INGREDIENTES:
        • 500 gramos de mandarinas.
        • Jugo de medio limón.
        • 250-300 gramos de azúcar.
        • 1 pizca de sal.

              PREPARACIÓN:
              1. Extraer de las mandarinas limpias el jugo y mezclarlo con el jugo de limón .
              2.  Sacar la pulpa con ayuda de una cuchara y colocarla con las semillas de las mandarinas en tela de gasa formando un saco con ellas.
              3. Poner la piel de dos o tres mandarinas cortadas en julianas o trozos  finos en una olla, cubrirlas de agua e incorporar el saco con la pulpa y semillas. Cuando rompa el hervor, bajar a fuego medio y cocerlo todo por una hora. Pasado el tiempo, pasar por un colador, retirar el saco de pulpa y semillas, reservar las julianas de mandarina y un poco del agua de cocción.
              4. En otra cacerola limpia, agregar el jugo de limón y mandarinas, las julianas, y el agua de cocción reservada junto al azúcar y la pizca de sal.
              5. Dejar que se disuelvan los jugos y azúcar, y llevar a fuego alto. Cuando rompa el hervor, bajar a medio fuego y cocinar hasta que tome un punto de mermelada, cuando enfríe recordar que espesará más, así que no dejarla muy espesa durante la cocción.
              6. Retirar del fuego, dejar atemperar un poco y envasar o utilizar como prefieran.
              7. Si la guardan en frascos esterilizados, puede durar hasta seis meses, antes de ser abierta en un lugar fresco y oscuro. Si la quieren para consumir en unos días, pueden conservarla mientras termina en la nevera.


              NOTAS Y SUSTITUTOS.

              • La harina que utilicen puede ser la de su preferencia, de almendras combina muy bine, pero pueden usar, cualquiera sin gluten, como la de coco, o harina integral.
              • El azúcar puede ser sustituido por estevia, por azúcar de dátil, miel,  o su endulzante favorito según indicaciones o preferencias..
              • El aceite de oliva suave, sino lo consiguen, pueden utilizar cualquier aceite vegetal de su gusto.
              • Es un bizcocho de mandarina, pero pueden usar cualquier cítrico con la misma elaboración, limón, naranjas, toronja, o limas.
              • Los huevos pueden sustituirlos por "huevo vegetal" : 1 cuchara de linaza o chia molida hidratas en agua, hasta que tengan una consistencia pegajosa.  Si ocupa 4 huevos la receta, serían 4 cucharadas de chía o linaza, mezcladas con suficiente agua, que forme una especie de pasta y dejar hidratar por 10 minutos antes de usar. O utilizar 1 taza de puré de manzana sin azúcar añadida.

              Las mandarinas son una de las frutas más deliciosas y que nos aporta muchos beneficios para nuestro organismo, pero además son ideales para todas las preparaciones, ya sean dulces o saladas, y por si fuera poco, son parte de mis mejores recuerdos de vida.  Así que para compartir esta nueva temporada por Rústica e iniciar el año de recetas, no podía más que compartir este bizcocho húmedo, y esponjoso a la vez, lleno de sabor y dulzura.  Espero que lo disfruten  y su fin de semana venga lleno de la mejor vibra posible, y de momentos que les expandan el alma! ♡

              1 comentario

              1. Con un buen pedazo de este BIZCOCHO, y una carta llegada de tierras lejanas; una puede sentirse afortunada y feliz.
                BESOS MI QUERIDA NIÑA ^:^
                Conxita

                ResponderEliminar

              Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

              2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
              Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies