Sincronizadas de maíz azul

El sol parecía ir tomando fuerza iluminando los días en el campo.  Febrero iba y venia entre vientos suaves, cada vez menos fríos, y se dejaba sentir en cada rincón de la cabaña.  La rutina y costumbres habían regresado,  poco a poco los días recobraban su ritmo, cuidar el pequeño huerto, alimentar a los animales, dar paseos hasta el río, tumbarme en el sillón, con los ronroneos de mi gato, despertar con la sensación de que cada día era una historia nueva por contar.  Aunque a veces, los rincones en casa se hacían un poco silenciosos, me servía esa calma, para escribir, después de unas semanas, era capaz de sentarme por más de unos minutos frente a la máquina con una hoja en blanco delante, sin prisas. El cartero, me traía noticias cada semana de Sebastian,  siempre un paquete de cartas más largas, otras menos, con fotografías de lugares y momentos que iba guardando en su historia de vida. Me contaba en las últimas cartas, que  el clima no acompañaba a  la embarcación y los días en alta mar eran tan buenos como difíciles por momentos.  Aún así, tenía tiempo para disfrutar del entorno y no pensar demasiado, pero me alegraba saber que el viaje continuaba y que  estaba tranquilo.  Habían sido semanas extrañas, para los dos, pero todo parecía ir tomando su lugar.  En mi rutina de siempre, apareció algo nuevo, que me ilusionaba mucho, por las mañanas bajaba al pueblo para dar unas clases en el museo del pueblo, los chicos eran muy divertidos, y me distraían de otras cosas.  Antes de volver tomaba el café en los portales, mientras observaba el ir y venir de la gente del pueblo.   Fue una de esas tardes,  que me llamo una buena amiga, y me dijo que venía el fin de semana a visitarme, así que antes de volver a casa, compre un par de cosas para preparar la cena y recibirla como se merecía, teníamos mucho que contar y la compañía me sentaría bien durante un par de días


Sonando bajito..."Lighthouse".

SINCRONIZADAS DE MAIZ AZUL
INGREDIENTES:
  • 8 tortillas de maíz azul.
  • 100 gramos de queso adobera o cualquier queso para fundir. (opcional).
  • 200 gramos de champiñones.
  • 1 jitomate en cubos.
  • 1 diente de ajo pequeño en cubos.
  • Media cebolla en cubos.
  • 1 chile serrano en cubos pequeños.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 cucharada de aceite vegetal.
  • Crema/nata fresca para acompañar.






      PREPARACIÓN:
      1. En una sartén calentar el aceite, agregar la cebolla y ajo. Cuando la cebolla esté transparente, incorporar el jitomate, saltear un par minutos y agregar los champiñones rebanados. 
      2. Dejar cocinar por 2-3 minutos y reservar hasta que esté atemperado el guiso.
      3. Calentar a fuego medio alto, un comal o sartén antiadherente,
      4. Tomar dos tortillas de maíz y colocar en la base de una de ellas, queso al gusto, y luego una capa de el guiso de champiñones.
      5. Poner encima la otra tortilla y colocar en el comal, hasta que el queso funda, y las tortillas estén ligeramente doradas.
      6. Partir en cuatro partes cada sincronizada y acompañar con un copo de crema y chile serrano en cubos.

        TORTILLAS DE MAÍZ AZUL 

        INGREDIENTES:
        • 250 gramos de harina de maíz azul. Si consiguen masa fresca, con medio kilo tendrán para 8-10 tortillas.
        • 200 ml. de agua.
        ***Si consiguen la masa de maíz morado fresca, seguir las indicaciones desde el paso 3.

              PREPARACIÓN:
              1. Mezclar la harina de maíz con el agua de a poco, hasta tener una masa firme, muy similar a la masa sable en consistencia.
              2. Calentar un comal o sartén antiadherente a fuego alto.
              3. Tomar porciones de la masa, de unos 30 gramos aproximadamente y formar bolas de masa, reservar, cubiertas.
              4. Con una tortilladora formar las tortillas, sino tienen se pueden extender entre dos trozos de papel encerado de cocina con ayuda de un rodillo o botella, hasta tener un círculo del tamaño deseado y no muy grueso.
              5. Colocar de dos a tres tortillas, dependiendo del tamaño del comal o sartén, esperar un minuto, dar vuelta a la tortilla y cocer un par de segundos por el otro lado. Una de las formas de saber cuando la tortilla esta bien cocida, es cuando cambia de color y no llega a dorar la base, siempre quedan tiernas, otra forma es cuando  se forma una o dos burbujas como si fuera un pan pita, es momento de dar vuelta.
              6. Ir colocando cada tortilla en una servilleta de manta o algodón una sobre otra y envolverlas para que no se hagan duras. 


              NOTAS Y SUSTITUTOS.

              • Sino encuentran harina de maíz azul, pueden utilizar la "normal", o bien masa de maíz natural fresca.  O en su defecto, si llevan prisa, pueden usar tortillas ya hechas, de maíz o de harina. Tienen la receta de las tortillas de maíz aquí y la de harina por acá.
              • Pueden omitir el queso sino lo consumen o utilizar cualquier queso vegetal, tengo un par de recetas aquí. La crema fresca, pueden sustituirla por yogur griego o cualquier yogur vegetal.
              • El relleno puede ser de lo que ustedes quieran, carne, jamón, mariscos, lo que deseen.

              Las sincronizadas son un antojito mexicano, un poco más moderno, suele confundirse con las quesadillas,  por ser de maíz, pero la diferencia radica principalmente en la forma, la quesadilla es siempre una sola tortilla doblada y las sincronizadas, son dos tortillas que atrapan al "sincronizarse" una sobre otra el relleno que nos guste.  Por lo general, son de jamón y queso, y suelen utilizarse tortillas de maíz o de harina.  Hoy quise compartirles esta versión de maíz azul, y un relleno que me encanta, son sencillas de preparar, y en unos minutos las tienen listas, para un desayuno, comida o cena rápida.  Espero que hayan disfrutado de su fin de semana, y que la semana venga llena de la mejor vibra para todos. ♡

              1 comentario

              1. ¡Hola mi reina!, que nombre tan original el de tu receta de hoy, "sincronizadas"...me gusta mucho!!!..y la receta ni te digo, tiene todos los ingredientes que mas me gustan, queso, champis el tomate, esos chiles....super recetón este que estoy viendo con retraso seguro, que ando mas perdida que un pulpo en un garage (aquí decimos así)
                Mil besos reina
                Marialuisa

                ResponderEliminar

              Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

              2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
              Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies