Rebanadas de Mantequilla

Los días llenos de luz se dejaban sentir en toda la cabaña, la madera comenzaba a hincharse por el calor, y había que mantenerla en condiciones para que no crujiera a cada pisada.  Por las mañanas luego de pasear un rato, me sentaba en la terraza a disfrutar del viento que aún era fresco, leer un poco y dejar que el tiempo pasara ligero antes de volver a las actividades, había pensado en hacer más pequeña la granja, para que el trabajo fuera menos demandante, y poner más atención al vivero, que cercano a la primavera, iba dando sus frutos,  todo comenzaba a renacer, y el tiempo prometía buenas cosechas en unos días.  Así que esa tarde baje al pueblo para ver a Don Pablo, y comprar abono natural y algunas semillas, fue cuando recibí una llamada que lo cambio todo, tenía que volver a la ciudad de improviso al día siguiente, subí de inmediato a casa a prepararlo todo para el viaje, me tumbe en la cama, y el insomnio no me dejaba dormir, así que me levante, y me puse a preparar un pan, sencillo, sin pretensiones, pero que me permitiera alejar pensamientos y estar en calma, la noche fue larga, pero la mañana parecía ser más prometedora, junto al aroma del pan recién horneado con mantequilla y azúcar.


Sonando bajito..."Smell of home".

REBANADAS DE MANTEQUILLA
INGREDIENTES:
12 porciones aprox.
  • 500 gramos de harina.
  • 8 gramos de sal.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 6 huevos.
  • 10 gramos de canela en polvo.
  • 8-10 gramos de levadura seca.
  • 100 ml. de leche tibia.
  • 180 gramos de mantequilla fría en cubos.
  • 10 ml. de aceite vegetal
  • 3 yemas de huevo extra para barnizar.
Mantequilla con azúcar
  • 150gramos de mantequilla.
  •  50 gramos de azúcar glass.
  • 50 gramos de azúcar morena para espolvorear.
**Mezclar mantequilla con azúcar glass, hasta , que estén bien integradas, reservar cubierta.



PREPARACIÓN:
  1. En  la leche tibia disolver  la levadura seca. Dejar que se "active" por unos minutos(5 aproximadamente).
  2.  En un recipiente o superficie plana, mezclar el harina con azúcar, sal y canela.
  3. Incorporar  los huevos uno a uno e ir uniendo la masa.
  4. Agregar la levadura activa y continuar uniendo la masa.
  5. En ese punto incorporar la mantequilla y amasar hasta que la masa tome forma y no se pegue a las manos o la tabla.
  6. Pueden usar un poco de harina entre el amasado, pero no demasiada.
  7. Una vez que tenemos la masa, cubrirla con un paño húmedo y dejarla reposar una hora en un sitio cálido. 
  8. Estiramos la masa en un rectángulo, doblamos sobre si misma, y rodamos formando un cilindro, sellar la base  y las orillas.  Dejar doblar su volumen, por una hora, cubierta.
  9. Pasado el tiempo de reposo, barnizar  todo el cilindro con 3 yemas de huevo, hasta terminarlas, debe quedar una capa gruesa, pueden dejar secar cada capa de barniz, antes de aplicar la otra. 
  10. Hornear a 190ºC, por espacio de 40-50 minutos.  Hasta que la superficie esté bien dorada, y la barra suene hueca por el fondo.
  11. Dejar enfriar en una rejilla completamente fuera del horno. Y cubrir con una capa generosa de mantequilla dulce, coronar con una lluvia de azúcar morena por encima.
  12. Servir.













































ANOTACIONES.

  • Sino quieren utilizar mantequilla, pueden sustituirla por ghee,  crema de coco,  o mantequilla vegetal.  Para la masa, igual, pueden utilizar cualquiera de las opciones o bien, sustituir en la masa, por aceite vegetal.
  • La leche puede ser sustituida por leche vegetal de su elección.
  • El azúcar puede ser sustituido por azúcar de coco, de dátil, o su endulzante favorito.

Las rebanadas de mantequilla son uno de los panes mexicanos, más deliciosos y consumidos en mi tierra, el pan es suave y de miga tierna, que junto a la capa de mantequilla azucarada, hacen de éste pan una delicia irresistible para los más golosos. Y hoy lo comparto con ustedes, para que puedan disfrutarlo en casa en cualquier momento.  Espero que tengan una muy buena semana, llena de la mejor vibra posible!! 

1 comentario

  1. Querida Mayte....estaba pensando cómo tendría que oler tu casa en estos momentos. Adoro el olor de la mantequilla así que me lo puedo imaginar, jaja.
    En estos momentos de incertidumbre con el coronavirus, necesitamos ver cosas buenas y bonitas para salir adelante.
    Un beso enorme desde el confinamiento obligado que espero que pase pronto
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies