Bollitos de leche rellenos

El año comenzaba de una forma que seguía sorprendiendo a todos, en la ciudad seguían creciendo las restricciones y en el pueblo no era diferente, por las tardes todo estaba tranquilo y en silencio, así que después de un paseo por los portales antes de caer la noche Sebastián y yo regresábamos a casa andando por el camino viejo, ahí el tiempo parecía detenido, las flores comenzaban a dar botones pequeños, y de poco el color ocre que cubría el campo se iba volviendo verde. Los árboles se agitaban tranquilos, y podíamos ver a lo lejos nuestra casa.  Al llegar y como había tiempo los fines de semana, Sebastián se ponía a adelantar cosas en el huerto, mientras yo horneaba bollitos rellenos, para la merienda de la semana.  Al caer la noche, tomábamos el té en la terracita, con las velas encendidas, esperando que vientos mejores llegarán y las cosas en el mundo fueran un poco menos complicadas para todos, mientras sentía su mano fuerte, enlazada en la mía, llena de vida y amor.


Sonando bajito...Let the new begin.





BOLLITOS DE LECHE RELLENOS 
CON CREMA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE CASERA

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de harina.
  • 8 gramos de levadura seca (panadero).
  • 50 gramos de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 100 mililitros de leche tibia.
  • 1 huevo.
  • 30 gramos de mantequilla.
  • 300 gramos de crema de avellanas y chocolate.

Crema de avellanas y Chocolate.

Ingredientes.
  • 250  gramos de avellanas.
  • 150-180 gramos de azúcar glasé.
  • 30 gramos de cacao molido ó cocoa sin azúcar
  • 40 gramos de chocolate rallado 80-90% cacao.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de vainilla(opcional).

Preparación:

  1. Tostar las avellanas por cinco minutos a 180ºC.
  2. Sacar del horno, dejar atemperar y retirar la piel oscura.
  3. En un procesador, triturar las avellanas, hasta tener una crema fina, puede llevar de 10-15 minutos dependiendo de la potencia del procesador o licuadora, ir parando cada tiempo para que la máquina descanse.
  4. Agregar el azúcar de a poco, hasta tener el dulzor deseado.
  5. Incorporar el cacao molido, y el chocolate rallado.
  6. Vaciar a un recipiente previamente esterilizado y reservar hasta el momento del uso. Sino van a usarlo al momento , conservarlo en frio. Entre más tiempo en frío lo tengamos, estará más firme.




PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente tomar 50 mililitros de leche tibia, y mezclar con la levadura seca. Tapar y dejar de 5-10 minutos en un lugar cálido.
  2. En un recipiente o superficie, colocar la harina, azúcar y sal, mezclar e incorporar los 50 mililitros de leche restantes. 
  3. Agregar el huevo, y la levadura que se dejo reposando 10 minutos.
  4. Mezclar hasta tener una masa integrada, incorporar la mantequilla y amasar de 10-15 minutos a mano o 10  minutos en batidora.
  5. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar por una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
  6. Desgasificar la masa, amasar por cinco minutos, y dejar reposar por media hora cubierta, o hasta que doble su volumen de nuevo.
  7. Pasada la media hora, pesar la masa y dividirla en trozos de 100-120 gramos aproximadamente. (El total de mi masa fue de 840 gramos).
  8. Estirar cada trozo de masa en círculos del tamaño deseado, con un grosor de 2-3 milímetros aproximadamente.
  9. Con un cortador para pizza, o cuchillo filoso, hacer incisiones horizontalmente en una de las mitades de cada circulo de masa.
  10. Doblar la mitad sin cortes sobre la parte que lleva los cortes horizontales.
  11. Sobre la base de masa sin cortes, colocar al centro una cucharada generosa de crema de avellanas y chocolate.
  12. Con un poco de agua o huevo batido, barnizar las orillas de la masa y doblar cada lado hacia el centro, cerrando bien por los bordes  y el centro de la masa.
  13. En una charola con papel encerado o barnizada con un poco de mantequilla, colocar cada bollito, con la parte de los pliegues hacía abajo, quedando los cortes por el frente. (Paso a paso en las fotografías).
  14. Dejar reposar cubiertos, por media hora más.
  15. 10 minutos antes de que termine el reposo de los bollitos, precalentar el horno a 200ºC.
  16. Pasada la media hora de reposo de los bollitos, bajar la temperatura del horno a 180ºC,  barnizar los bollitos con huevo batido, y hornearlos de 20-25 minutos hasta que estén bien.
  17. Retirar del horno, colocar los bollos en rejillas para enfriar y servir.
  18. Los bollos se pueden congelar hasta un mes,  o conservar en bolsas de papel estraza o botes herméticos durante una semana.












































































ANOTACIONES.

1. Para hacer más ligeros los bollitos, pueden utilizar agua en lugar de leche, o leche vegetal.
2. Sino quieren usar mantequilla, pueden usar aceite vegetal en lugar de mantequilla, o mantequilla vegetal.
3. Pueden sustituir el azúcar por su endulzante favorito en la cantidad deseada, o bien utilizar miel.
4. Para la crema de avellanas y chocolate, pueden utilizar su fruto seco favorito, y lo mismo para el azúcar, miel, o su sustituto favorito en la cantidad deseada.
5. Sino quieren complicarse con la forma de los bollitos, pueden sencillamente una vez estirado en circulo cada trozo de masa,  colocar la crema al centro, cerrar y bolear, colocarlos en un molde y hornear.

Esta es una de mis masas favoritas, queda súper esponjosa, suave, y con ese relleno se vuelven un bocado irresistible de sabor a cada mordisco.  Así que si tienen tiempo, y un antojo de algo rico y dulce, no duden en probarlos porque les van a encantar.  Espero que tengan una buena semana y que venga con la mejor vibra posible para todos!!!  🖤

4 comentarios

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies