Quesadillas Fritas

El viento sopla despacio entre las ramas de los árboles que agitan sus hojas como alas que se baten entre el cielo y sus nubes llenas de agua, contenidas cada una por las sensaciones de un sol que se resiste a partir.  Septiembre ha llegado con el principio de sueños nuevos, que se van construyendo entre los colores de mi tierra, que se ondean aún bajo los tiempos difíciles se tropiezan con la esperanza que late fuerte en los corazones tricolor de un pueblo lleno de amor y lucha.  Sus aromas y sabores se abren paso entre las injusticias, como si en cada dulce, en cada antojo que se vende por las calles, clamara la justicia silenciosas que habrá de llegar para todos aquellos que la añoramos, y nos esforzamos cada día por hacer de esta tierra un lugar para vivir en paz, seguros, y agradecidos de todo lo que tenemos...la salud, bienestar y el amor de los que más queremos.



Sonando bajito..."Mexicana Hermosa".
      
QUESADILLAS FRITAS

INGREDIENTES:

  • 500 gramos de masa de maíz fresca. Sino consiguen masa fresca, pueden hacerla con harina de maíz, en este enlace por el final  tengo la receta de como prepararlas. Tortillas de maíz y con harina de maíz.
  • 250 grs. de queso adobera, oaxaca, chihuahua, o cualquier queso fundente como el manchego, gouda, o el de su preferencia.
  • 200 grs. de crema agria/Nata fresca.
  • Lechuga picada finamente.
  • Salsa roja al gusto.
  • Aceite el necesario para fritura profunda.

PREPARACIÓN:

  1.  Calentar a fuego medio alto el aceite en una cacerola profunda.
  2. Tomar porciones de masa aproximadamente 30-40 gramos, bolear cada porción. Si quieren las quesadillas  más grandes agregar más masa. 
  3. Colocar cada bolita de masa de maíz en la tortilladora, que tendrá dos  cuadrados de plástico par evitar que se pegue la masa a la madera. Una vez aplanada y cuidando que no quedé muy fina, colocamos por la mitad un trozo de queso adobera y cerramos la quesadilla con ayuda del plástico.
  4. Colocamos sobre un papel encerado para evitar que se peguen y se cubren con un paño húmedo para que no se reseque la masa. Se fríen por tandas en aceite caliente, un par de minutos por cada lado o hasta que estén doradas al gusto. 
  5. Retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  6. Servir calientes acompañadas de crema, lechuga, queso desmoronado y salsa roja al gusto.








































SALSA ROJA


INGREDIENTES:

  • 4 jitomates maduros grandes.
  • 1 chile de árbol.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 trozo de cebolla pequeño.
  • 1 pizca de comino.
  • Sal y pimienta al gusto.
***Sino consumen chile, pueden excluirlo, y sustituirlo por una chucharadita de pimentón, para una salsa no picante.

PREPARACIÓN:

  1. Cocer los jitomates junto al chile.
  2. Licuar con el resto de ingredientes, hasta tener una salsa bien integrada.
  3. Poner al fuego por 5 minutos.
  4. Retirar del fuego, vaciar a un recipiente para servir y reservar hasta el momento de usar.














ANOTACIONES Y SUSTITUTOS.

1.  Sino consumen queso de origen animal, pueden usar cualquier queso vegano. En el blog encuentras dos opciones aquí y un queso de papa(patata) por acá.  Para espolvorear pueden usar el queso "desmoronado" vegano que se preparara  con (1  taza de nuez de la india, o almendras, o semillas de girasol -el fruto seco que elijan debe tostarse unos 4 minutos antes de procesarlos-, 30 gramos de levadura nutricional,  1 cucharada grande de ralladura de limón, y sal, procesar todo hasta tener un polvo fino y listo para usar).

2. La crema la pueden sustituir por yogur griego o crema vegetal (anacardos, almendras, cacahuates previamente remojados, moler en licuadora potente con agua limpia que se incorpora de poco a poco, una pizca de sal, levadura nutricional una cucharadita y unas gotas de limón, procesar hasta que tenga la consistencia de crema espesa).

3. Si prefieren no freír las quesadillas, puedan cocerlas en una cacerola antiadherente  bien caliente, de 2-3 minutos por cada lado hasta que estén bien cocidas.



Las quesadillas son un antojito infaltable en la cocina mexicana, se encuentran en cualquier sitio, puestos callejeros o restaurantes.  Según el diccionario del Español de México, editado por el Colegio de México,  una quesadilla es una tortilla de maíz o de harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, cocida en comal o frita. Cuentan los que saben que la palabra  quesadilla no viene  del náhuatl, sino que puede ser de origen español,  "casadiell". y que posiblemente durante el mestizaje paso al castellano, dando origen a la quesadilla.

Como sea, este antojito es uno de mis favoritos, y hoy quería compartirlas con ustedes haciendo la elegida por todos en casa, rellena con queso adobera.  Por el baúl de Rústica  hay otras quesadillas fritas con otro relleno acá  y más quesadillas de diferentes tipos, rellenos y maíz por aquí.  Y si necesitan más recetas mexicanas aquí las encuentran todas.

Espero que disfruten mucho de estas quesadillas y de su semana. Mucha buena vibra y apapachos para todos.  🖤



2 comentarios

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies