Galletas de Calaverita

 

A finales de otoño el pueblo se volvía una mezcla curiosa de celebraciones paganas y no tanto, pero sobre todo como era costumbre cada año, las calles se vestían de colores festivos propios del día de muerto que estaba por llegar.  Las calaveras de azúcar convivían junto algunos disfraces de brujas y fantasmas en algún pueblo casi oculta  de los portales.  Guirnaldas de flor de cempasúchil llenaban las tiendas y adornaban la Iglesia.  En  el mercadillo de artesanías,  tenían todo listo para los altares que no faltaba en las casas, para esperar los altares q a sus muertos y festejar su  breve regreso. 

Sebastián y yo, entrábamos a la Iglesia muy temprano, luego la primera misa, para encender una vela por todas las almas perdidas, y por su eterno descanso.  Al regresar a casa, traíamos   azahares de los limoneros que brotaban llenos de aroma, para hacer un pequeño ritual por la noche del 31, y agradecer a la tierra, y a la vida las bondades que nos habían regalado y recibir todo lo bueno entre cambios de estaciones.  Luego nos gustaba sentarnos en el porche, con las velas y los azahares en agua, un ratito mientras disfrutábamos de galletas de calaverita y chocolate, antes de despedir la noche de brujas y comenzar a montar nuestro altar de muertos, para esperar a las almas queridas en cuanto entrará noviembre en su camino de vuelta a casa.

Sonando bajito.."La llorona".



GALLETAS DE MANTEQUILLA

INGREDIENTES:
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 gramos de azúcar glasé tamizada.
  • 1 huevo mediano.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • 500 gramos de harina todo uso tamizada.

Glaseado.
    • 500 gramos de azúcar glasé.
    • 15 gramos de merengue en polvo.
    • 70 mililitros de agua.
    • Colorantes alimenticios (gel, polvo o liquido).
    Mezclar azúcar y merengue, incorporar el agua hasta tener una mezcla suave.
    Dejar reposar unos 10 minutos para que tome cuerpo.
    Separar d 20-30 gramos de la glasa real, para poner el colorante. Seguir las cantidades que sugiera el fabricante de su colorante elegido.
    A veces dependiendo de esto, pueden necesitar, más o menos cantidad.
    Pasar la glasa de colores y la neutra a mangas de repostería y hacer un pequeño corte, o bien usar una duya lisa de orificio pequeño.


    PREPARACIÓN:
    1.  Batir hasta integrar bien mantequilla con azúcar, incorporar luego huevo y vainilla.
    2. Al final con la mezcla integrada, agregar de a poco el harina, hasta tener una masa suave.
    3. Formar una bola, aplanar un poco y refrigerar de 10-15 minutos antes de usar.
    4. `Pasado el tiempo de reposo, cortar la masa en dos, estirarla y cortar con un cortador de calavera  del tamaño deseado.
    5. Pasar a una charola con papel encerado y refrigerar por 10 minutos antes de hornear.
    6. Aprovechar para precalentar el horno a 180ºC esos 0 minutos.
    7. Sacar las galletas del frío y hornear de 10-15 minutos hasta que doren por debajo pero conserven el color claro por encima.
    8. Pasar a rejilla y dejar enfriar completamente antes de decorar.
    9. Para decorar, formar un borde con la glasa blanca alrededor de cada galleta.
    10. Luego de que se ponga firme unos minutos, rellenar con más glasa de las orillas hacia el centro. Dejar secar las galletas, dependerá mucho de la temperatura, en mi caso en 10 minutos estaban completamente secas. Pero pueden durar minutos, hasta un día entero. Así que tomen su tiempo, en climas húmedos
    11. Cuando estén secas, decorar al gusto con la glasa real de colores, en mi caso fue una decoración muy básica  porque no es lo mío...pero la práctica seguro mejorará con el tiempo. Pueden tomar inspiración en pinterest. 
    12. Para los ojos olvide poner la base negra antes, así que opte por poner lentejuelas de colores, que se retiran antes de comer la galleta, pegadas con un poco de glasa real.

     




























    ANOTACIONES & SUSTITUTOS.

    1. Sino quieren o pueden usar mantequilla, pueden sustituirla por aceite de coco o ghee (180 grs) o bien por 140 ml. de aceite vegetal.
    2. La harina de trigo pueden sustituirla por harina de almendra  en la misma cantidad de la receta, pero con  con 220 gramos de mantequilla,  o 150 de aceite de coco o ghee, o 110 de aceite vegetal.
    3. Pueden omitir el huevo o sustituirlo por 40 ml. de agua tibia.
    4. El azúcar pueden sustituirla  por su endulzante favorito, en la proporción que indique el fabricante o a su gusto.
    5. Para la glasa real, pueden hacer una mezcla de leche en polvo (la hay de soya sino consumen leche de origen animal) estevia al gusto pulverizada y agua para formar una glasa. Sino hay en el mercado azucar glasé tipo Monk Fruit. 
    *Recuerden que todas las sustituciones alteraran el sabor original, pero son versiones y sugerencias para las personas con intolerancias o que no consuman productos de origen animal.


    Este año no he hecho para el blog una versión nueva de pan de muerto (será el próximo año, si la vida quiere) pero tenía muchas ganas de traerles las galletas de calaverita, aunque mis habilidades decorativas no son las mejores (todo se andará) si que están hechas con mucho cariño en memoria de mi Abuelo.

    Espero que las disfruten mucho, y que como cada año les digo,  nuestras costumbres y tradiciones se celebren con cariño y respeto, pero sobre todo rodeados de las personas que amamos. 

    Les dejo aquí un artículo  sobre el día de muertos, y  también una lista con los  diferentes sabores de Pan de Muerto que rondan por el blog.  Espero que disfruten mucho su semana, y que venga con la mejor vibra posible para todos, buen Samhain para los que lo celebren, y muy bonito día de Muertos por venir.  Apapachos para todos!  🖤





    1 comentario

    1. Preciosas Mayte.....por fín me he puesto a leeros a todos....
      Feliz día querida.....
      Un beso enorme
      Marialuisa

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies