Pan de Muerto con Canela

El camino se llena del aroma de las flores de cempasúchil, su color es una llama encendida que guía el regreso junto a las luces de las velas, de los que amamos por unos momentos.  Su presencia en espiritu nos cobija entre portales llenos de amor y memorias que recorren nuestros sentidos y la vida en la que nos hemos hecho compañía.   Colores llenos de emoción acompañan los recuerdos de los que honramos en nuestro día a día, los sabores inundan cada rincón de nuestros hogares, azahar, levadura, azúcar y canela, se mezclan con el trigo símbolo de cosecha que nutre el alma, el pan de muerto delicia que reclama la vida entre su dulce y esponjosa miga.


Sonando bajito "La Martiniana ".


PAN DE MUERTO CON CANELA

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de harina.
  • 5-7 gramos de levadura seca (panadero).
  • 60 gramos de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 60 mililitros de leche tibia.
  • 20 mililitros de infusión  de azahar.
  • 2 yemas de huevo.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • 80 gramos de azúcar con una cucharada de canela para rebozar el pan al final.

Pasta de mantequilla, azúcar y canela.

Ingredientes.
  • 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 20 gramos de canela molida.

Preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes y reservar.




PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente tomar 30 mililitros de leche tibia, y mezclar con la levadura seca. Tapar y dejar de 5-10 minutos en un lugar cálido ,hasta que esponje
  2. En un recipiente o superficie, colocar la harina, azúcar y sal, mezclar e incorporar la esponja de levadura.
  3. Agregar la infusión la leche y los huevos.
  4. Mezclar hasta tener una masa integrada, incorporar la mantequilla y amasar de 10-15 minutos a mano o 10  minutos en batidora.
  5. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar por una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
  6. Desgasificar la masa, tomar un trozo de unos 100 gramos de masa para formar la cabeza  y huesitos del pan, reservar. Pueden ver el paso a paso del formado aquí.
  7. Estirar el resto de la masa del centro hacia los lados hasta tener un círculo de uno o dos  centímetros de grosor, untar con la mitad de la pasta de mantequilla, canela y azúcar.
  8. Unir los extremos hacia el centro y cerrar bien.  Volver a estirar la masa con cuidado del centro a las orillas y volver a untar el resto de la pasta.
  9. Unir de nuevo y con cuidado formar una bola.
  10. Barnizar con agua tibia y colocar los huesitos cruzados sobre la bola y al ginal, la bolita o "cabeza" al centro presionando bien para que no se deforme al hornear.
  11. Dejar reposar  cubierto con un paó por 10 minutos. 
  12. Mientras tanto precalentar el horno a 200ºC. Pasado el tiempo de reposo, bajar la temperatura a 180ºC y hornear el pan de 30-35 minutos en una charola con papel de horno.
  13. Retirar del horno pasado el tiempo de horneado,  y dejar enfriar completamente antes de manipularlo.
  14.  Una vez frío el pan, barnizarlo con mantequilla fundida y espolvorear por encima con el azúcar con  canela.


























































ANOTACIONES.

1. Para hacer más ligeros los bollitos, pueden utilizar agua en lugar de leche, o leche vegetal.
2. Sino quieren usar mantequilla, pueden usar aceite vegetal en lugar de mantequilla, o mantequilla vegetal.
3. Pueden sustituir el azúcar por su endulzante favorito en la cantidad deseada, o bien utilizar miel.
4.  Pueden omitir el huevo y agregar 50 mililitros más de leche o agua tibia.



El pan de muerto,  es una de las tradiciones más antiguas en  México,  durante la  época prehispánica, se usaban los sacrificios humanos, para honrar a los dioses de la vida y la muerte, con el paso de los años y la llegada de los españoles y franceses a nuestra tierra, los frailes, para respetar y continuar con las costumbres de los indígenas y mestizos, van fundiendo tradiciones, respetando la esencia y sentido.

Fue así, como se comienzan a hornear piezas de pan artesanal, en forma de corazones, bañados en azúcar colorada/rojiza sobre el pan.   En la actualidad, el pan es una base redonda con canillas de masa, que representan el esqueleto, sin olvidar el aroma a azahar, que simboliza el alma que parte al universo de los que ya o están más en la tierra, hasta su vuelta cada año el día de muertos. 

La receta del pan, ha ido dando vuelcos, y cada uno tiene la suya, en lo personal, llevo algunos años modificando la receta,  o añadiendo sabores nuevos.  Les dejo los panes de muerto que están en el baúl  de Rústica hasta el día de hoy.

Espero que lo disfruten y se animen a prepara alguno de ellos. Feliz día de Muertos, mucha buena vibra y apapachos para todos. 🖤



1 comentario

  1. Por fin puedo ver la receta!! No sé donde estaba el fallo pero pinchaba y no la veia. No sé si moderas los comentarios, pero si no lo publicas no pasa nada. He hecho un blog recopilatorio de webs de recetas y te he añadido. La idea es tener en un solo enlace el acceso a un clic de un montón de webs de recetas. Solo te pido que si crees que te puede ser útil que pongas mi blog en los favoritos de tu navegador y que lo uses. Gracias
    El blog es https://miscelaneaderecetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies