BABKA DE GUAYABA

Se acercaban los últimos  festejos, eran fechas en que Sebastián y yo disfrutábamos mucho juntos, planeábamos nuestro fin de año y paseábamos por las  las pequeñas calles del pueblo  que se vestían de luces y colores vibrantes, de velas llenas de aromas a especias, de aroma a chocolate con leche, churros y nueces tostadas.  

El  invierno estaba llegando tardío, y con un temporal que helaba todos los sentidos. Recuerdo en especial un miércoles antes de fin de año, decidimos quedarnos hasta tarde en cama, luego almorzamos algo ligero y Sebastián bajo de nuevo al pueblo,  para comprar café en grano que se había terminado, té de frutos rojos y algunas cosas para la cena que tendríamos en casa el fin de semana.  mientras el salía, decidí quedarme en casa y  aprovechar el tiempo para salir a recoger troncos secos para la chimenea,  y preparar mermelada  de guayaba para las babka  que iba a regalar a nuestros amigos.  

El día se nos fue agotando, Sebastian volvió pronto, y decidimos pasar el resto de la tarde en casa.  La noche comenzó a caer,  y el sonido del viento azotaba con fuerza las ventanas, las copas de los pinos danzaban de forma violenta unos contra otros, así que sin dudar, aseguramos la puerta trasera con un madero grande y nos  resguardamos del temporal con la chimenea encendida, la tetera puesta y un trozo de babka de guayaba y queso recien horneada, para disfrutar juntos bajo nuestra manta favorita, mientras afuera la tormenta comenzaba a caer.

Sonando bajito "Twinkling lights ".


BABKA DE GUAYABA

INGREDIENTES:

  • 300 gramos de harina.
  • 8 gramos de levadura seca (panadero).
  • 60 gramos de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 60 mililitros de leche tibia.
  • 20 gr.  de crema ácida.
  • 2 yemas de huevo.
  • 50 gr de tangzhon(opcional)
  • 40 gramos de mantequilla.
  • 150 gr de queso crema para el relleno + mermelada de guayaba.

Tangzhon.

Ingredientes.
  • 30 gr. de harina
  • 100 ml de agua
Disolver y cocinar a fuego medio hasta que tenga una consistencia  de masa suave. 

Mermelada de Guayaba.

  • 1 kilo de guayabas maduras.
  • 1/2 kilo de azúcar o 700 gr de alulosa o el sustituto de azúcar que prefieran, en la cantidad que les indique el paquete para su uso.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • 2 anís estrella.
  • 1/2 cdita. De pimienta en grano
  • 1 raja de canela.
  • 2 clavos de olor.
  • 30 ml de charanda o su licor favorito.
Preparación.
  1. Cortar las guayabas en cuartos y macerarlas con todos los ingredientes al menos un día, bien tapados y en refrigeración.
  2. Cocinar a fuego medio alto por media hora. Hasta que estén las guayabas muy blanditas y hayan cambiado de color. Retirar, la canela, los clavos y el anís. 
  3. Licuar hasta que esté todo bien integrado. Pasar por un colador de malla fina.
  4. Volver al fuego por 10-15 minutos más, retirar del fuego y guardar en frascos previamente esterilizados.

PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente tomar 30 mililitros de leche tibia, y mezclar con la levadura seca. Tapar y dejar de 5-10 minutos en un lugar cálido ,hasta que esponje
  2. En un recipiente o superficie, colocar la harina, azúcar y sal, mezclar e incorporar la esponja de levadura.
  3. Agregar el resto de la leche (30 ml) la crema ácida y los huevos.
  4. Mezclar hasta tener una masa integrada, agregar el tangzhon. Incorporar la mantequilla y amasar de 10-15 minutos a mano o 10  minutos en batidora.
  5. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar por una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
  6. Estirar  la masa del centro hacia los lados hasta tener un rectángulo de uno o dos  centímetros de grosor, untar con el queso crema y por encima una capa generosa de mermelada de guayaba.
  7. Enrollar sobre si misma la masa, hasta tener un rollo, cortar al centro y  formar una trenza con los dos cabos.
  8. Colocar en el molde de su preferencia, el babka es de forma rectangular. Barnizar con huevo batido.
  9. Dejar reposar  cubierto  por 30 minutos. 
  10. Mientras tanto precalentar el horno a 200ºC. Pasado el tiempo de reposo, bajar la temperatura a 180ºC y hornear el pan de 40-50.
  11. Retirar del horno pasado el tiempo de horneado,  y dejar enfriar completamente antes de manipularlo.
  12.  Una vez frío desmoldar, y espolvorear con azúcar glasé.
























































ANOTACIONES.

1. Para hacer más ligera la masa, pueden utilizar agua en lugar de leche, o leche vegetal.
2. Sino quieren usar mantequilla, pueden usar aceite vegetal en lugar de mantequilla,  o mantequilla vegetal.
3. Pueden sustituir el azúcar por su endulzante favorito en la cantidad deseada, o bien utilizar miel.
4.  Pueden omitir el huevo y agregar 50 mililitros más de leche o agua tibia.
5. El queso crema pueden sustituirlo por ricotta, requesón, queso mascarpone o cualquier queso suave de untar que prefieran, o sustituirlo por un queso vegano, o incluso omitirlo.
6. La mermelada del relleno pueden sustituirla por la de su elección.


Babka  palabra polaca, es el diminutivo de "baba" que siginifica "Abuela".  En si Babka es "Abuelita".   Es un bollo de masa estilo brioche, originario del este de Europa, y un pan de tradición judía.  Se puede rellenar de chocolate (tengo una tranza rellena de ganache de chocoalte  aquí) o frutos secos, y en esta ocasión decidi hacerlo con una mermelada favorita de mi Abuelo, además no solo la mermelada es en su honor, sino este tipo de masa que tanto disfrutaba.  

Así como espero que ustedes disfruten de esta receta, y que se animen a prepararla porque es una delicia y el toque de mermelada de guayaba y el queso es irresistible.  

Espero que les guste tanto como a nosotros en casa y que tengan un buen fin de año junto a sus personas más querida.  ¡Feliz Año Nuevo, mucha buena vibra y apapachos para todos!  🖤


 

1 comentario

  1. They don’t have any timing cheap flat bed tow truck service apart is its numerous fleet of tow vehicles geared up to deal with diverse conditions.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies