Aros de Cebolla

Cerca del camino al valle hay un puente de madera y cantera que sirve para atravesar un riachuelo de corriente fuerte.  Lleva de un poblado a otro donde se consiguen ingredientes y artefactos más modernos, que llegan de la capital.  A un lado del camino, hay una pequeña cantina, dónde los viajeros suelen parar a tomar algo para refrescarse del sol de mayo.   Recuerdo que durante mucho tiempo estuve buscando un molino con motor para granos,  me dijeron de un señor que vendía uno en el otro pueblo y preparé todo para salir muy temprano al día siguiente.  El calor era agobiante incluso por las mañanas, así que iba a paso lento,  al final llegue al mediodia al cruce del puente, tenía mucha sed y  me detuve  en la cantina.   Justo  antes de entrar, me quede ahí mirando por encima de las puertas, era la segunda vez que lo veía, estaba  sentado en un banco alto frente a  la barra, con una cerveza que sudaba lágrimas frías  en sus manos y un saco de cebollas reposando a su lado sobre el piso de madera.

Sonando bajito..."Llorona".

AROS DE CEBOLLA CON MASA MADRE

INGREDIENTES:
Porciones 2-3
  • 4 cebollas en rodajas gruesas.
  • 180 gramos de harina blanca.
  • 20 gramos de harina integral.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • Pimienta al gusto.
  • 160 gramos de masa madre.
  • 1 cerveza  clara (190 ml).
  • Aceite el necesario.

 **Receta de Masa Madre aquí.


PREPARACIÓN:
  1. Mezclar los ingredientes secos e incorporar la masa madre.
  2. Una vez que esté todo incorporado, agregar la cerveza y mezclar hasta tener una masa suave y consistente, muy similar a la de las crepas. Si la sienten muy floja incorporar un poco más de harina.
  3. Dejar reposar la masa unos cinco minutos, mientras en una cazuela profunda, calentar aceite suficiente a fuego medio.
  4.  Pasar cada aro de cebolla por la masa que estuvo reposando, asegurándose que estén bien impregnados de la mezcla,  y los ponemos a fritura profunda, hasta que tengan un dolor dorado.
  5. Disponemos los aros sobre papel de cocina, para retirar el exceso de aceite y los servimos de inmediato acompañados de nuestros aderezos favoritos.












ANOTACIONES:
  • Esta masa puede ser utilizada para cualquier capeado/rebozado que deseen, no se preocupen por el sabor ácido de la masa madre, desaparece totalmente al combinarse con el resto de harina y sabores de la masa.
  • Si están controlando las grasas, pueden una vez capeados los aros pasarlos por pan molido o panko y hornear a 200ºC  en una charola antihaderente, hasta que doren por ambos lados, dando la vuelta cuando la superficie de cada aro este dorada.
  • Sino tienen masa madre, o no les gusta, pueden sustituirla con una cucharada generosa de levadura química tipo royal y disminuir la cantidad de harina, para controlar la humedad en la masa. O bien, con un huevo entero grande,  usando solo 180 gramos de harina. Quedan muy ricos también, aunque duran mucho menos tiempo crujientes y ligeros, que es una de las ventajas de usar  la masa madre.
  • La cerveza puede ser sustituida por agua mineral con gas  o  agua natural.

Una de las botanas o aperitivos favoritos en mi mundo, son los aros de cebolla, sencillamente me parecen lo más delicioso en un solo bocado. Aunque debo confesar que solo los preparo para mi en casa, así que esta vez decidí hacerlos para todos y compartirlos con ustedes. La receta con masa madre esta inspirada en uno de mis blogs favoritos de la red y que seguramente conocen: El invitado de invierno a cargo de Miriam, una persona, fotógrafa y cocinera  maravillosa.    La sigo desde hace muchos años, antes de que éste blog existiera.  Entre las recetas que tenía pendientes por hacer estaban los aros con masa madre que vi hace tiempo en su blog, y puse remedio, aunque como siempre, me he permitido hacerle algunos cambios muy a mi manera, añadiendo cerveza y condimentos para resaltar los sabores.  De verdad espero que los prueben, que se animen a tener masa madre en su cocina, no solo para  hacer pan, sino para darle salida cuando la alimentamos y crece en otras recetas, en lugar de desecharla, o simplemente como otro ingrediente más para nuestras preparaciones.  Durante estas semanas, les iré compartiendo las que me gustan a mi y que suelo preparar en casa.  Espero que disfruten y que su semana venga llena de la mejor vibra posible para todos.

4 comentarios

  1. Huau, no se me había ocurrido que la MaMa pudiera servir para otras ocasas...y es lo que dices, a veces hay que desechar y me parece una idea estupenda esta que has tenido o que tuvo en su día Miriam!
    Preciosas fotos... me ha encantado esta receta!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre unas imágenes chulisimas, yo no tengo masa madre, pero voy a seguir tus pasos! Porque estos aros son impresionantes y los cambios que has hecho a la receta me encantan!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me estoy poniendo al día con todas vuestras recetas después de un mes en el hospital con mi mami, ....estos aros de cebolla tienen una pinta increíble...ya les daría un mordisco ahora mismo....
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos te han quedado! A mi nunca me salen bien, el rebozado no se les pega a los aros, voy a probar con tu receta, no tengo masa madre, pero me animo con tus recomendaciones sin ella. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies