Espaguetis con Albóndigas.




Recuerdo que cuando era pequeña algunas tardes eran un poco solitarias, y las disfrutaba muchísimo porque toda la casa era para mí, podía andar libre y tranquila y es que la soledad me gusta mucho. Mis hermanas solían ir al colegio por las tardes, mi hermano salía con sus amigos, y mi hermanita era una dormilona, mis padres solían salir por ahí como los enamorados o a resolver algún asunto pendiente.

Yo tendría 11 años si la memoria no me traiciona, cuando vi en un programa de esos de cocina por televisión una receta de la cual me quede prendada. Eran espaguetis con albóndigas. Vale la pena decir que hasta entonces a mí la cocina me había sido absolutamente indiferente en cuánto a cocinar se referia, a pesar de que a mi madre siempre le gustó enseñarnos, yo prefería verlas a ella y a mis hermanas, como hacían cada cosa, la dedicación en la cocina mientras esperaba a ser la primera catadora de sus delicias.

Ahora me da mucha risa cuando me acuerdo porque, esa tarde aprovechando que estaba sola, baje a la cocina con la firme intención de preparar la misma receta que la de la televisión. Abrí la despensa y no había pastas, solo arroz, en el refrigerador de carne, solo pollo y pescado. Así que como estaba decidida a no rendirme por esos pequeños obstáculos, improvise con un arroz mal cocido, y un puré de jitomate que sabía a todo menos a puré, un "falso espagueti".






Dispuse la mesa como mi madre lo hacía, con un puesto para mí y una copa con agua que pretendía ser vino, claro. Me senté cerca al jardín mientras caía la tarde a comer el primer platillo de mi vida hecho por mí. Sabía terrible, lo reconozco, pero creo que fue en ese momento cuándo cocinar se me metió por la piel y el alma y decidí mejorar cada día a partir de entonces, para hacer disfrutar a los demás y a mi misma con éste arte.

Hoy después de dos décadas y pico puedo decir sin pecar de vanidad (espero) que mis espaguetis con albóndigas, son muy ricos y que muchas veces me siento alguna tarde, con un plato de espaguetis y sonrío junto aquella niña que hoy sigue emocionándose al experimentar y al probar lo que cocina. Esta es mi receta de Espaguetis con Albóndigas.








Ingredientes:
Salsa Pomodoro:

  • 1/2 cebolla grande picada finamente
  • 2 ajos picados
  • 1 kilo de jitomate/tomate  saladet cocido sin piel
  • Sal y pimienta
 

Albóndigas:

  • 500 grs. de carne de res molida
  • 500 grs. de carne de cerdo molida
  • 1/2  cebolla picada finamente
  • 2 ajos picados finamente
  • 1 atado de perejil bien picadito
  • 6 rebanadas de pan blanco de buena calidad
  • 1/3 de taza de leche
  • 1 huevo
  • 1/4 de taza de queso parmesano rallado







Espaguetis:

  • 500 grs. de espaguetis secos o recien hechos
  • 3 litros de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pizca de sal










Preparación:

Salsa Pomodoro:

  1. En una cacerola, poner un chorrito de aceite de oliva, dejar calentar un poco  caramelizar la cebolla y el ajo sin dejar que dore en exceso.
  2. Enseguida pasar por un mollino  o colador los tomates.
  3. Dejar hervir un par de minutos a fuego lento y salpimentar.  Reservar.










Albóndigas:

  1. En un recipiente trozar las rebanadas de pan y poner a remojo con la leche hasta que la absorva y este húmedo y suave. Reservar.
  2. En una cacerola vamos a hacer un sofrito con el ajo y la cebolla, hasta que estén suaves y transparentes, dejamos entibiar un poco y reservamos.
  3. En un recipiente grande, ponemos las carnes molidad/picadas, agregamos el pan humedecido en leche, el sofrito de ajo y cebolla, perejil, queso parmesano y huevo.  Mezclamos todo hasta que este bien unido, en ese momento si así lo deseamos salpimentamos y empezamos a formar las bolas del tamaño que más nos gusten, a veces to las hago pequeñitas para mis sobrinos.
  4. En la misma cacerola en que preparamos el sofrito, vamos a poner un par de cucharadas de aceite, dejándolo calentar y vamos a sellar las albóndigas para que tomen un color dorado. 
  5. Cuando hemos terminado con todas las albóndigas vamos a poner a calentar a fuego lento la salsa pomodoro y terminar de cocer en ella las albóndigas por unos 10-15 minutos. Reservamos en baño maria a fuego bajito para conservar una temperatura agradable.









Espaguetis:

  1. En una olla grande y alta, ponemos a hervir los 3 litros de agua, con la hoja de laurel y sal.
  2. Cuándo llegue a ebullición agregamos la pasta y dejamos que hierva de nuevo a fuego medio-
  3. Dejamos cocer la pasta seca hasta que este al dente y si es fresca, en cuanto sube ya esta lista.
  4. Disponemos en un platón los espaguetis con la salsa de albóndigas, queso parmesano y albahaca fresca.

Un canasto de pan horneado con aceite de oliva al  ajo ....y la vida es bella, muy bella.











Disfruten mucho de su fin de semana.... ;)

7 comentarios

  1. Menos mal que en aquella epoca para entonces no había blogs y no te dió por colgar tu primera receta, no sé si habrias tenido exito, jejeje.
    Claro que con estos creo que has logrado con nota muy alta tus objetivos, aqui si que me apunto.
    Un beso guapa y disfruta tu también del fin de semana, yo me voy a sentar un ratito en tu banquito, para disfrutar de la receta y la vista.

    ResponderEliminar
  2. Niña,has mejorado muchísimo desde entonces y estos espaguetis con albóndigas están de sobresaliente.
    Me habría gustado ver tu cara de niña comiéndote lo que habías preparado jaja!!
    Feliz fin de semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los espaguetis con albóndigas los he probado, peor la recetra clásica, al salsa pomodoro tieen qeu ser riquisimaaaa,
    besitoss guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que contraste, nunca lo hubiera omaginado, las fotos, que maravilla! un besote :-))

    ResponderEliminar
  5. que ricas, me encantan las albóndigas. Mi suegra las hace muy ricas, y si vamos ha comer y las tiene, hace de más , me las mete en un taper y me las traigo. Bicos

    ResponderEliminar
  6. Que buenos los espaguetis con albóndigas. Tu versión exquisita seguro y tus recuerdos de niñez muy bonitos.

    Otra vez por aquí, como tenemos visita de familiares aprovecho para ver mi vicio. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta est receta, espaguetis con albondigas quién se resiste?? yo no.
    saludos,

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies