Ponche Flor de Jamaica.






La Flor de Jamaica se abre fragante, con toques ácidos y llena de sabor que nos regala delicadamente entre su aroma y hermoso color granate.  Recuerdo los capullos colgando de las ramas, corriendo entre los arbustos, recogiendo un puñado de flores para dejarlas secar y cocerlas, para el Agua fresca de Jamaica que cada verano disfrutábamos a las orillas del Mar.   








Así me acompaña en los recuerdos esta flor, que no solo sirve para preparar bebidas de todo tipo, postres o platos salados, sino también posee propiedades antioxidantes.  Es digestiva y se le asocia a le mejora de algunos padecimientos, como agua de uso.  A mi me fascina y en estas fiestas pasadas prepare el Ponche de Flor de Jamaica, con la receta de la familia.  Espero lo disfruten, que aún hay días de frío canalla ;)









Ingredientes:

  • 4-5 litros de Agua
  • 2 tazas de Flor de Jamaica seca + 1 1/2 litro de Agua.
  • 1/4 -1/2 kg. de azúcar moscabado (según lo dulce que les guste).
  • 4 piezas de canela.
  • 1 cda. de clavos de olor.
  • 1 cda. de estrella anís.
  • 1 piezas de jengibre seco.
  • 1/2 taza de vainilla líquida o 3 vainas frescas.
*Si por alguna razón no pudieran encontrar flor de jamaica, se puede sustituir la base por jugo de arándanos.






  • La cáscara de 2 mandarinas y  1 naranja.
  • 1 kilo de tejocotes (sino los consiguen fuera de México, chabacanos o duraznos frescos en trozo)
  • 1/2 kilo de caña en trozo sin sustituto :(
  • 4 manzanas verdes o rojas en cubos.
  • 1 kilo de guayaba.
  • 300 grs. de nuez por mitad.
*La fruta que no encuentren, pueden sustituirla por la de su preferencia.







Preparación:

  1. Lavamos y desinfectamos las frutas, pueden partirlas en cubos grandes, por la mitad o dejar enteras, eso es al gusto.  Reservar.
  2. En una Olla grande vamos a poner a fuego medio alto los cuatro litros de agua con: canela, clavo,jengibre,vainilla, anís y cáscaras cítricas, hasta que comience a hervir, en ese momento bajamos el fuego y dejamos que siga en hervor lento.
  3. Agregamos las frutas y dejamos cocer a fuego suave.
  4. En una olla más pequeña, ponemos el otro litro y medio de agua a hervir, bajamos el fuego y agregamos las dos tazas de flor de jamaica seca, dejamos que de un hervor ligero un par de minutos.  Retiramos del fuego y dejamos infusionar por 10-15 minutos aprox.
  5. Luego del tiempo de reposo de la jamaica, pasamos el líquido por un cedazo fino.
  6. Comprobamos si las frutas están suaves, y agregamos el líquido de flor de jamaica, dejando hervir otros 10 minutos.  Apagamos el fuego y dejamos reposar un par de horas para que los sabores se unan y se intensifique el Ponche.
  7. Agregamos unos minutos antes de servir la nuez por mitad.
  8. Servimos en tazas o jarros de barro y adornamos con una puro de canela.







La verdad que nunca esta de más  un buen ponche, cuando el frío cala hasta los huesos y una bebida como ésta nos reconforta suavemente la piel y el ánimo.







***Hola, les respondo desde aquí a las preguntas que he leído en los comentarios.   Como les digo la Flor de Jamaica es buenísima por lo tanto si que se puede encontrar en casi todo el mundo.  Su nombre científico es hibiscus sabdafira,  sino la encuentran por su nombre normal que es jamaica,

Pueden buscarla en herbolarias, en tiendas de productos mexicanos, marroquíes o africanos o en tiendas de comercio justo también a veces la tienen.   Yo les dejo este link de tiendas que tengo en el blog de productos mexicanos.  Les dejo el enlace dónde he recopilado tiendas con productos mexicanos online.  Tiendas Online.

Sobre el tecojote es un fruto agridulce y muy suave,  de clima frío que se da en México, por lo cual puede ser difícil, encontrarlo, como la caña.    Son los dos primeros que aparecen en las fotos de ingredientes (las bolitas amarillas y los tronquitos fibrosos al lado de ellos).  Pueden sustituirlos con las frutas que les gusten, el membrillo es una excelente opción para ocupar el sitio del tecojote.  Pinchen aquí para más información del tecojote.

Espero que la información les sirva,  y si tienen más dudas me lo dicen ;)


Que tengan un estupendo inicio de Semana!!

27 comentarios

  1. No sabes cuanto me gusta!!......es refrescante, acido y aromatico.....probe uno parecido en Egipto (tambien de flor de Jamaica) y nunca supe como hacerlo!!......aca puedo encontrar casi todos los ingredientes......me has conquistado de nuevo canallita....refrescante y delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Fijate que nunca he echo ponche ,,y siempre senti curiosidad ..nunca lo he probado ,,, pero lo anoto por si me animo .Bicos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Mayteeee madre mía!!!! me ha encantado esta bebida, pero ahora tengo un gran problema!!! ¿dónde encuentro yo esa flor de Jamaicaaaa??? ayssssss!!! no tengo ni idea de como sabrá esa preparación, pero despues de ver las fotos y tu narración del primer párrafo................me gusta segurooooo!!!!

    eres increible Mayte!!!!

    que tengas una maravillosa semana!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Walaaaaaa! me has dejado con la boca abierta , me gusta , muchas gracias por compartirla
    MIL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Maite que bebida más rica en esta entrada tan bonita. Como me gustaría poder encontrar esta flor, me encantaría olerla y después prepararme el ponche!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo encontar la flor de Jamaica en españa,y el tajacote ¿que es?

    ResponderEliminar
  7. no lo he probado nunca, pero tiene que estar muy bueno! besos

    ResponderEliminar
  8. El color es precioso. Siempre he querido probar un vino especiado. Está bien que nos des ideas para sustituir, no había oído hablar de la flor de Jamaica, ara buscaré un poquito más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que cosa más deliciosa y bonita Mayte!, no conocía la flor de Jamaica. Está tremenda esta bebida.
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué bonito te ha quedado!!! Con ese colorido tan espectacular. Yo tampoco había oído hablar de la flor de jamaica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que rico se ve! Toda esa mezcla de sabores, wow cuanto me gustaría tener una taza de esta bebida.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Cuántas cosas aprendo contigo, Mayte! Por cierto..., el limoncello..., delicioso! Le puse 400 de azúcar y agua, la próxima vez le pondré 500, me gusta más dulce. Buenísimo de verdad! Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh, adorable, irresistible. Desde que conocí el té de jamaica gracias a Gaby, me fascina tomarlo...ahora esto me parece una maravilla, qué rico debe quedar con todas esas frutas y especias. Me encanta, muchas gracias por compartir esta receta.

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Me acabas de transportar...bien lejos...con tu narración... ya me veia yo con una copa en la mano...

    Claro que aquí encontrar esta flor va a ser tarea muy dificil....

    uN BESOTE

    ResponderEliminar
  15. Esto de los blogs es maravilloso, tenemos al alcance información de ingredientes de otros sitios por completo desconocidos.
    Tiene un color precioso y tiene que estar riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que cosa tan deliciosa, con todas esas especies, que sabor tan intenso. No me lo imagino, pero lo trato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ponche! mira nena...esto lo hago fijo...poncheeeee me encanta y nunca lo he hecho por no ver una receta de confianza, así que viniendo de ti...lo tengo claro. Un besote y también para ti buena semana...

    ResponderEliminar
  18. Mayté: qué rico tu ponche, a mí lajamaica me encanta y no conozco el arbusto me encantaría conocerlo.
    Deliciosa receta, qué tal frillito eh?
    Saludos cariñosos :)

    ResponderEliminar
  19. nunca lo he probadoooooooooooooooo tengo q ponerle a eso remedio jaja. Las fotos espectaculares, un besucooooooooooo mayteee

    ResponderEliminar
  20. me gusta este ponche y seguro que esta rico
    gracias por visitareme
    beso miquel

    ResponderEliminar
  21. Que ponche más delicioso!! Estaba viendo las fotos y me imaginaba tomándome uno, jejejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que bonito nombre: Ponche flor de Jamaica!! que exótico!, seguro que está delicioso, pero dónde se compra la flor de Jamaica?. Besos!

    ResponderEliminar
  23. que chulada!!! muy apetecible, ahora me quedo con las ganas...

    ResponderEliminar
  24. Hola bonita!!!, pues todas las dudas que tenia las has respondido y muy bien al final del post, asi que no me queda mas que decirte...parece delicioso!!! y muy especial!!!
    Eres una artista!!!
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  25. guau!!!!!!!!!!! que rico pronto lo voy a hacer, con lo que me gusta la jamaica!! mil gracias por la receta está excelente ...
    saluditos.....

    ResponderEliminar
  26. Delicioso y curiosa la copita, preparame una que voy. un beso

    ResponderEliminar
  27. Bueno , esta tarde la dedique un poco a buscar informacion sobre la flor de jamaica , me encanto toda la infomacion que encontre , por España no creo que encuentre flores secas de dicha flor , pero sí del Hibiscu plantas muy similares y el cual si he utilizado para algunas cremas faciales .....con toda esta informacion y esperando poder lograr que mis semillas de Flor de Jamaica lleguen a florecer , creo podre hacer dicha bebida por mediacion del Hibiscu .....os contare amigos !

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies