Gorditas de Tatemado.




Traslate

 Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar en algunos pueblitos alrededor de Comala (el pueblo dónde Rulfo se inspiro para su inolvidable novela "Pedro Páramo") a los que hacía ya un par de años que no visitaba.

Nogueras uno de los pueblos que visitamos, cuenta  con uno de los "Eco-Parques" más bonitos que he visto en el mundo.  Forma parte de  la Hacienda de Nogueras, que además tiene el Museo del  Arquitecto Alejandro Rangel y una capilla  hermosa,  para deleite de los que nos gusta la fotografía ;)


Fue en este pueblito que probe un guiso típico llamado Tatemado.   Carne de cerdo adobada y horneada hasta que esta tan suave que se deshace en la boca. El lugar dónde almorzamos es precioso, lleno de plantas locales, espacioso y fresco, con una tienda de recuerdos y dulces típicos al lado.  Si van por Comala, no dejen de visitar éste maravilloso lugar.



Hice una fusión de algunas recetas que encontré por la red,  además de algunos pequeños cambios por gusto personal,   que no desmerecen para nada el sabor de la receta.  Espero que se animen a probarla, no los decepcionará.





Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cdita de pimienta en grano.
  • 2 clavos de olor.
  • 1 pizca de cominos.
  • tomillo.
  • 5 chiles anchos.
  • 5 chiles guajillo o mirasol.
  •  1/2 kg. de pierna de cerdo.
  •  50 mil.de vinagre.
  • 50 grs.de manteca de cerdo.
  • Agua la necesaria.
  • Sal.
** Leyendo sus comentarios note que olvide darles alguna opción para los que viven del otro lado del charco...en sustitución de los chiles, sino los tienen a mano... se me ocurre que pueden usar paprika   y/o una guindilla seca  remojada en agua caliente.



Preparación:

  1. En una  olla pequeña vamos a poner a calentar agua, ponemos dentro los chiles guajillo y anchos, sin semillas ni rabo.  Cuando rompa el hervor apagamos la olla, tapamos y dejamos reposar 5 minutos hasta que estén suaves. Reservamos.
  2. En una sartén a fuego medio, vamos a poner las especias, salteándolos unos minutos para que suelten los aceites.  Reservamos.
  3. En un molcajete (mortero) vamos a machacar los ajos salteados con sal al gusto, hasta tener una pasta. Reservamos.
  4. Vamos a moler los chiles con las especias tostadas, con agua suficiente para formar una pasta espesa.
  5. En una cazuela de barro, o un molde para hornear, vamos a poner la carne de cerdo en trozos,  engrasada con la manteca de sal que habiamos reservado, impregnamos perfectamente de grasa y agregamos la pasta de chile y especias.  Dejamos macerar como mínimo dos horas en el refrigerador.
  6. Horneamos con un poco de agua sin que cubra totalmente la carne, durante 2-2/12 horas a 200-250°C, dependiendo de su horno. Luego de este tiempo, dejamos reposar 10 minutos, antes de deshebrar.




Gorditas de Masa:

 Ingredientes:

1/2 kg. de Masa de Maíz.





**Sino consiguen masa fresca, pueden usar la  harina de maíz, mezclando 1 taza de harina de maíz, 1/2 taza + 1/4 de agua tibia, una pizca de sal y una pizca de royal.  Si la sienten muy dura al tacto, agregar más agua, siempre tibia.

Preparación:

  1. Tomamos porciones de masa, de aproximadamente 30-40 gramos.
  2. Para formar la gordita (sino tenemos "tortilladora") colocamos la bolita de masa sobre el dorso de la mano izquierda, en la palma,  presionamos con la palma derecha y pasamos la bola de una palma a otra presionando cada vez (como si aplaudieramos suavemente, presionando palma contra palma) hasta tener una tortilla pequeña y gruesa, a esa forma en México le llamamos gordita.
  3. Una vez formada, la ponemos sobre un comal caliente o sartén en su defecto. Esperamos unos segundos y damos vuelta, empezaremos a ver doraditos por encima, dejamos otro segundo y damos otra vuelta.  Así hasta que este cocinada...no tarda más de 2-3 minutos dependiendo del grosor.




Armado:

  1. Una vez cocidas las gorditas, vamos cortar por la mitad sin llegar completamente a la orilla, con cuidado porque están calientes, y rellenamos con una cantidad generosa de tatemado. 
  2. Acompañamos con salsa picante, y cebolla en escabeche.




Que tengan una semana deliciosa!


p.d. Con este formato nuevo, el formulario de comentarios ha cambiado un poco,  si desean comentar, pinchen en la nubecita que esta junto al título del post  a la derecha.  Gracias ;)

30 comentarios

  1. Qué plato más delicioso Mayte, con las gorditas tan irresistibles, me ha gustado mucho. Como el sitio tan encantador que visitaste.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas gorditas, a ver si algún día puedo ir por tu tierra que es un deseo de mi esposa y puedo visitar tantas y tan agradables cocinas mexicanas de las que somos seguidores. Hemos recorrido todos los restaurantes que tiene Mexico en España por donde hemos ido pasando
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaría probar las que tu has preparado, se ven tan jugosas!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Los chiles por aqui no los consigues pero el resto sí, se puede hacer algo parecido, jejeje.

    Una recetacomo siempre excelente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esto a mi hijo mayor, le encanta, no sabes como le fascina este tipo de comidas....
    Que rinconcito más acogedor, para perderse...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que me va a quedar un poco lejos visitar, pero no será por falta de ganas.
    De momento me quedo con la receta de las gorditas que se ven realmente deliciosas.

    (otra vez enhorabuena por este cambio de look tan bueno)

    muchos besinos

    ResponderEliminar
  7. ooooooooooo! Mayte que receta m´ñas rica hoy! cuando he leído en mi panel de actualizaciones "gorditas" no me imaginava esto! que delicia!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gorditas más deliciosas, tiene que estar buenísimas!, el sitio muy bonito, me ha encantado.
    El blog te ha quedado precioso
    besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Me encanta conocer platos nuevos y este con "visita" incluída más!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como me gustaria poder viajar a Comala ydegustar unas gorditas en ese bello restaurante...mas, porque tengo recuerdos muy semejantes que vivi en lugares semejantes!!!
    Este plato es justo lo que me gusta cocinar, asi que no dudes que algun dia lo hare.....lastima los chiles..el ancho lo tengo, pero los guajillos, no...puedo omitirlos, o sustituirlos por otro???
    Mil besitos preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito lugar , ojalá algún dia pueda ir por alli.

    Una receta estupenda que te agradezco enormemente que compartas pues me parece un delirio total .

    Que vivan las gorditas !!!

    Besinos mil preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Mayte, no había podido venir a visitarte. Me encanta tu nueva plantilla, se siente más luminosa, más amplia, se ve mucho mejor!

    El tatemado del Estado de Colima, se parece mucho al asado de cerdo de aquí (Monterrey Nuevo León) que también es un adobo pero la carne va cortada en trocitos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Mayte!
    Que a gusto me comía yo una de esas gorditas ahora mismo. Tienen una pinta estupenda.
    Y gracias por tu visita y comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por enseñarme tanto, Mayte; no tenía ni idea de este plato. Seguro que es una delicia. Lo apunto en la interminable lista de pendientes... Besazos, guapísima!

    ResponderEliminar
  15. Que alegría visitar nuevamente tu blog!!!....llegué hace poco de mis vacaciones y ahora estoy poniendome al día,.... y cuál fué mi sorpreza....encontrar tu blog totalmente cambiado, ha quedado increíble, se ve muy bonito...al igual que tus entradas.
    Ahora te seguiré visitando a menudo; gracias por tus comentarios en mi blog, eres muy cariñosa.
    Besitos y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mayte, Me sorprendi tambien encontrar tu blog cambiado. Esta muy bien pero tenia que buscar devidamente el comentario por algun tiempo. Que cosa mas rica este plato que preparaste! Me alegro mucho que haya gustado las tunas y nopales tambien! Ya estoy pensando hacer un plato Mexicano que me gusta mucho. Y voy a publicarlo en tu honor! Sabes que, me cotrataron como un Mexicano para hacer sculturas de rabanos en un festival que se llama La Noche de los Rabanos De Oaxaca hace mucho en un museo en San Francisco porque no encontraron alguien que sabe hacerlo. Que suerte tenia yo! Hasta pronto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Mayte, como he estado unos días de vacaciones no había visto el cambio de tu blog, te ha quedado muy bonito, se ve todo mucho mejor.
    Las gorditas tienen una pinta estupenda, seguro que están deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que pasada de receta!!! Me la llevo :) Pero tengo varias dudas....
    El pan gordita es parecido al pan pita??? Es que no tengo muy buena experiencia con la harina de maiz, para mí es complicada de trabajar, ya que se me rompe con mucha facilidad :).
    Otra duda... cuanto dices que al final hay que hebrar ¿a que te refieres exactamente?
    La última.... la carne la parto a tiras antes de ponerla en el horno?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Que rico!!....sin duda la receta es deliciosa.....pero....la historia, el lugar, el ambiente.....para mi eso es la cocina!.....recrear nuestros hermosos recuerdos......un beso preciosa!!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. al no ser tan carnívora, lo que más me ha llamado la atención son los pancitos. me los llevo.

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia criatura, tiene una pinta estupenda. Yo no le pondría el picante, que en casa está literalmente prohibido, pero lo demás...genial!
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. lo que me ha costado comentar!! no encontraba la nubecita si es que estoy dormida. receta deliciosa auunque no he podido ver algunas fotos no se porque...me encanta conocer recetas de otros paises!! un beso grandeee!!

    ResponderEliminar
  23. Pasé a darte las gracias por tu visita y me encuentro con uno de mis "pecados" favoritos: las gorditas... desde que estuve en México y las probé, siempre que he vuelto ha sido mi comida preferida, rellenas de cualquier cosa. Me gustan de todos los tipos, pero recién hechas, eso si :-)
    Tengo que decirte que no recuerdo haberte visitado antes, pero cuenta conmigo desde ahora para copiar muuuuuchas de tus deliciosas recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la receta que nos traes hoy. Me parece deliciosa y contundente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola nena! cuanta cosa bonita nos traes hoy, no me canso de mirar las fotos, son preciosas. Las gorditas, igual que Adi, las comi en México y me encantaron asi que al ver este post me has hecho feliz, besote.

    ResponderEliminar
  26. Una receta por lo que leo muy aromática y de contundencia, toda una delicia para el paladar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  27. Trish

    The "gorditas" are like arepas, only that they are made of fresh dough of corn and don´t fry are cooked on a griddle or skillet antihaderente, and then fill in whatever you want. :D

    ResponderEliminar
  28. tienes razón, Nogueras está precioso y típico para saborear desde el chocolate caliente o cualquier platillo y después visitar el museo, gracias por compartir recetas, estan por demás riquisimas.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies