Albóndigas en Chipotle



Las sensaciones se van desnudando despacio, la memoria se despoja  del peso del tiempo, mientras con tranquilidad se acuna a la distancia de todo lo que ya no no duele.  De a poco los recuerdos se van construyendo de sonrisas y complicidad que se sientan a la vera del corazón, para dejar entrar el viento renovado de ilusiones, sin saber como los sabores conocidos, se vuelven nuevos, se adentran por cada sentido y vuelven con fuerza a llenar cada espacio de disfrute y buenos momentos...tiempo de vibrar, de sentir, de seguir andando, sin olvidar nuestro pasado.

Sonando Bajito..."Sandunga".


Albóndigas.

Ingredientes:

  • 600 grs. de carne molida/picada de res.
  • 1/2 cebolla finamente picada.
  • 1 diente de ajo pequeño finamente picado.
  • 1 huevo mediano.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 200 grs. de queso chihuahua/manchego/edam, cortado en cubos pequeños.


Ingredientes alternativos:

**Pueden usar la carne de su preferencia, soya hidratada, pavo, pollo.



Preparación:

  1. Caramelizar en un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo.
  2. Incorporar a la carne, junto al huevo, salpimentar al gusto y formar bolas del tamaño deseado.
  3. Hacer un pequeño hueco al centro y poner dentro un cubo de queso, volver a dar forma.
  4. Seguimos el mismo proceso hasta terminar con toda la carne.
  5. En una cacerola con un poco de aceite, doramos las albóndigas, hasta que la superficie este doradita.
  6. Cubrimos con un paño y reservamos.

**La receta original, lleva huevo cocido en lugar de queso, y a la carne, se le suele agregar para que "esponjen"  arroz sancochado.  Yo que no tengo remedio...siempre "adultero" las recetas, a mi gusto. Pueden ver como ser prepara la carne con arroz en esta receta de "Albóndigas a la mexicana".



Salsa  de chile chipotle.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de jitomate/tomate bien maduro.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 pizca de canela.
  • 1-3 chiles chipotles secos (pueden usar del que viene en conserva, una pieza será suficiente).
  • Sal y pimienta al gusto.




Preparación:

  1. En una olla profunda, colocar los jitomates, chiles y ajo,  cubrir con agua los jitomates, tapar y cocer por 10 minutos a fuego medio.
  2. Una vez cocidos los ingredientes, retirar del líquido y licuar junto a un par de pimientas, el trozo de canela y sal.
  3. Pasar por un colador/tamiz la salsa y poner en una cacerola profunda a hervir a fuego medio.
  4. En cuanto rompa el hervor, incorporar las albóndigas, bajar el fuego y dejar cocer por media hora. Pasado este tiempo para comprobar si están bien cocidas, se parte por la mitad, si hiciera falta, se dejan otros 10 minutos.
  5. Servir acompañadas de una ramita de hierbabuena para la buena digestión,  tortillas y arroz rojo.




Los que me conocen un poco, saben que como carne la justa, pero si es molida/picada, me cuesta mucho resistirme, no me pregunten porque, es algo que me supera, y entre mis platillos favoritos con este tipo de carne, son las albóndigas, alucino con ellas, me encantan en todas sus versiones y manifestaciones, estoy enamorada de las albóndigas, lo confieso.

Las albóndigas en chipotle,  eran de las favoritas de mi Padre,  a él le gustaban con huevo cocido al centro, y yo siempre le reñía porque las mías las pedía con queso desde pequeña.  Con el tiempo y mi manía de cambiar las recetas, hice mi versión que al final y luego de mucho  "dime y direte", decidió aceptar  como versión "no oficial" de la receta original,  mi receta.

En casa al principio no les gustaban, así que solo las hacía de vez en cuando,  y casi siempre para mi Padre y para mi. Ahora las hago un poco menos,  porque a pesar de que se las comen en mi versión adulterada, siempre los recuerdos se les cuelan, y aflora la nostalgia.  Así que para remediarlo decidí compartirlas con ustedes y hacerlas un poco más festivas, para que formen parte no solo de los recuerdos de mi familia, sino de los suyos y los míos.  Espero que las disfruten!



Que tengan una semana, llena  de mucha buena vibra!!

39 comentarios

  1. Que ricas deben estar las albóndigas. Nunca las he preparado con queso y eso que estoy segura que a mi ratona preferida le encantará, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. En casa adoramos las albóndigas. Las haré con queso y con el huevo duro que no las he probado. Seguro que también nos las quedamos como un básico de mi cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las albóndigas solas tienen una pinta tremenda, pero con esa salsa rica ya son lo más!!! Lo único malo es que una se liaría a mojar pan en la salsa... pero un día es un día... no?
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Tremendas albóndigas¡¡ y ademas con recuerdos familiares y versionada a tus gustos y con esta salsa es una gozada¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Cómo tú, la carne picada es una glotonería (aunque me gusta todo).. desde muy pequeña que un día comí en casa de una amiga cuyos padres eran cubanos y me hizo un arroz con carne picada sofrita por encima, que quedé enamorada de esos trocitos de carne adobada.
    Esta receta, con el recuerdo de tu padre es preciosa. El chipotle me gusta mucho, lo conocí en Chicago también de la mano de las conocimientos latinos.
    Con huevo dentro? supongo que serían huevos de codorniz o así peuqeños no? Y serían huevos duros? Tienen que ser buenos también aunque el toque queso debe ser irresistible!
    Fantásticas fotos Mayte, que como siempre hablan por si mismas... una pasada!
    Feliz semana linda!

    ResponderEliminar
  6. Las recetas con historia familiar son las más ricas, suelen tener ese algo especial que potencia los sabores. Me ha gustado mucho tu versión con queso, la probaré.
    Feliz semana!
    Bs

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  7. Unas tortillas calientitas y ese cuenco con albóndigas y ya tengo el día hecho. Esas salsas que son únicas, sencillas y con solera son las mejores. Me pido todas las albóndigas ;)

    ResponderEliminar
  8. Mayte , a mi me encantan con ese relleno, adoro el queso , asi que para mi son mas que perfectas y con esa salsa ya ni te cuento amiga.
    Es bueno atesorar nuestro pasado pero sin que nos influya demasiado para poder avanzar en nuestro presente ;)
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. querida Mayte, tu si que nos das buena vibra!!, como siempre la receta es de 10. Te la voy a copiar ya, jajja y utlizaré el chipotle y la canela que me han traido de tu precioso Méjico, bsssss

    ResponderEliminar
  10. Estas ALBÓNDIGAS con sorpresa tienen que estar muy ricas!!!
    Bellas fotos AMIGA!!!
    BESOS CON CORAZÓN :)))

    ResponderEliminar
  11. tienen que estar de lujo....de verdad de la buena....mmmmm

    ResponderEliminar
  12. Mayte, impresionante esta receta! esas albóndigas con rellenito y con esa salsa!! ufff menuda delicia...

    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Seguro que sorprende al comensal el encontrarse un trozo de queso escondido en la albóndiga. Al menos el ratón que llevo dentro daría palmas con las orejas je, je. La salsa, divina. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Las hago con el corazón de queso y las devoran pero con esa salsa tienen que ser lo más!
    Besazos linda.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué belleza de entrada Mayte y qué ricura de albóndigas!. A mi me encantan, me recuerdan a la cocina de mi madre, puedes encontrar albóndigas riquísimas en los restaurantes pero como las que hace tu madre, no hay. Gracias por compartir esta receta tan especial para ti. Mil besos.

    ResponderEliminar
  16. buff aunque acabo de cenar, me comería una ahora mismo!..qué fotos más bonitas, además!

    ResponderEliminar
  17. Mayte, preciosa, ¿así que albóndigas, eh?? Me suena... ;-)
    Mira que creo que yo las preferiría con queso que con huevo duro, aunque ambas versiones me las comería todas, seguro!! :-)
    Un beso grande, guapísima! Que tengas una semana "vibrante"! ;-) MUAS!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué cosa más rica! Me ha encantado lo del taquito de queso dentro.
    Y, por supuesto, el jitomate con chiles.
    Me acuerdo mucho de tí porque todos los días tomo un poquito de chile. ¡Me vuelve loca el picante!
    Y lo del arroz, prefiero tu versión.
    Feliz semaa y un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. Mayte! a mi también me encantan las albóndigas, en caldo o en salsa de chipotle, o como sean! Mi mamá le ponía arroz a la carne, yo le pongo pan molido. Se me hace interesante la pizca de canela en la salsa, lo probaré! Te dejo enlace

    ALBONDIGAS EN SALSA CHIPOTLE ¿GUSTA USTED?


    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho tu versión "adulterada" de la receta, el quesito de sorpresa está genial y la salsa de chipotle es una pasada, me encanta. La comida está siempre cargada de recuerdos y es también una manera de honrar a los que ya se han ido. Qué lindos recuerdos tienes de tu Padre, así con mayúscula! un beso

    ResponderEliminar
  21. qué maravilla! con esa salsita y el color que tienen, para dejar el cuenco vacio...me encantan! un besote

    ResponderEliminar
  22. Ando yo a la caza de los chiles chipotles esos y de momento no los he encontrado!!!! Que ricas se ven las albóndigas, la salsa tiene que ser una delicia! Besotes preciosa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  23. Hola guapaaaaaa!!! Te puedes creer que con el lío que llevo no sé si te he comentado ya o no?? La entrada vista, la había visto, pero comentado... y como dudo, pues la comento otra vez, jejejeeee. No te puedes ni imaginar lo que me gusta, te ha quedado impresionante, desde luego que lo tuyo con la cocina es pura magia!!!! :)
    Mil besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues sigue "adulterando" las recetas que se ven divinas y deliciosas, además esta con esa carga familiar sentimental que me gusta, las mías también rellenas de queso, que seguro están muy muy ricas y me harían llorar de felicidad, yo cómo tu tengo predilección por las carnes picadas y busco las albóndigas perfectas para mi.
    Un besito bella

    ResponderEliminar
  25. La porbaré sin falta, porque la comida méxicana y las recetas que porpones me encantan! El edam remplaza bien el "machego"? Y el gouda?
    besitos!
    Lety

    ResponderEliminar
  26. Qué ricas Mayte, las tengo que probar con ese trocito de queso dentro, deben estar buenísimas con esa salsita. Buenas noches preciosa.

    ResponderEliminar
  27. Pues ni te imaginas como me gusta que las compartas con nosotros, al fin y al cabo ya somos como de la familia, verdad?, jajajaja. Me gustan tus albóndigas!, en casa gustan todas las versiones, asique no tardaré en prepararlas, aunque para la salsa dime tu de donde saco yo un chipotle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo...puedes comprar de los que venden en lata adobados...y sino, pon una guindilla de las más picantes!! ;)

      Muaks!

      Eliminar
  28. Muchas gracias a tod@s por pasar y dejarme un ratito de su tiempo...me llena mucho y lo disfruto.
    Les dejo montones de buena vibra para su semana!!

    ResponderEliminar
  29. Buenísimas estas albondigas Mayte!! El toque del queso me encanta y la salsita que buena!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. Mi linda niña y sus bellos recuerdos :)
    A veces es doloroso, otras lindo, recordar como tu padre le gustaban con huevo, como compartíais momentos de cocina mientras él te contaba cosas y forjaba la mujer que ahora eres.....te aseguro que tu "versión" me encanta..una receta de las que me gustan! sencilla, rotunda en sabores, bella y sabrosa....ya te dije que los chipotles son mis chiles favoritos :)
    este fin de semana las haré en tu honor querida....para celebrar el cumpleaños de Elvira..esa será nuestra cena y de ese modo te tendré cerquita en mis papilas :) porque en mi corazón estás siempre!
    miles de cariños mi bella inspiradora alebestrada ;) muacccccck

    ResponderEliminar
  31. Pues yo creo que me.gustaría más tu versión!!! Pero como lo del queso lo tengo mal... Lo mismo con mi ricotta... Mmm me.encanta la receta!!!

    ResponderEliminar
  32. Hay que ver como nos emociona la comida, como puede llegar a arrancarnos lágrimas y risas y sobre todo RECUERDOS

    Estas albóndigas si que puedo prepararlas, porque aunque no encuentre chiplotes, puedo tunearla como has hecho tú al cambiar el huevo por queso, jejejeje.

    Me gusta tanto vuestra cocina, ainss ... tengo que perder todos los kilos que me sobran para que cuando llegue el momento de poder conocer tu precioso país, pueda comer hasta "reventar" jajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Quedan deliciosas ya las he hecho varias veces , me gusta esta pagina por que dan las medidas exactas y paso a paso como se debe de hacer cada receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria!! Me alegra que disfutes con las recetas!!

      Buena vibra!

      Eliminar
  34. Las albóndigas en chipotle guardan gratos recuerdos de mi madre (que en paz descanse). Ella solía hacerlas de ves en cuando y creo que yo fui al que más le gustaron. Ella tomo le receta de mi hermana Irene que estudio cosina.

    Mi madre también le hizo unos cambios a la receta. En ves de ponerle chile chipotle le ponía chiles jalapeños en reserva y en ves de jitomates rojos le ponía tomatillos verdes y para darle en color rojo le ponía chiles anchos. A las albóndigas ya sean estas o en caldo con verduras en ves de arroz les pongo quínoa y por lo regular uso carne molida de pavo.

    Ahora que mi madre no está con nosotros les he dicho a mis hermanas (8) que me cocinen recetas de mi madre y me inviten a comer. Mi hermana Irene que vive en Jalisco, Mexico me hizo los dos tipos de albóndigas, las en chipotle y las en caldo con verduras. Otra de mis hermanas con un hermano me hicieron caldo de res y chiles rellenos. Haber que más me hacen mis demás hermanas y hermanos.

    Yo por mi parte gracias a mi madre sé cocinar y por lo regular me salen las recetas más o menos como las hacia mi madre. Algunas/os de mi hermanas/os paveses me llaman para decirme como hacer algunas de las recetas de mi madre y paveses las/los he regañado por no hacer las recetas como las hacia mi madre.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies