Pan tostado con huevos

El invierno estaba por llegar, y había que cambiar la hora de levantarnos  y empezar con las actividades del día, en especial porque me gustaba salir a pasear por el bosque a horas tempranas, y el frío hacía casi imposible que pudiera disfrutar, con los vientos que soplaban desde el norte. Así que cuando se iba acercando el invierno, a pesar de despertar pronto, en lugar de salir a pasear, encendía la chimenea, ponía la tetera, y sacaba la masa para el pan, que reposaba toda la noche, para hacer su magia al amanecer.  Mientras el aroma a jazmín y durazno invadía la cocina, preparaba el puré de aguacate, salteaba algunos espárragos, y freía un par de huevos, intentando no romper la yema. Cuando escuchaba abrirse la puerta de la habitación, me acurrucaba en el sofá,  Sebastián me daba un beso, y  sacaba el pan del horno, para terminar de preparar el desayuno y disfrutarlo juntos antes de comenzar la jornada.


Sonando bajito..."Know me well".

PAN TOSTADO CON HUEVOS ESTRELLADOS, PURÉ DE AGUACATE, ESPARRÁGOS, QUESO PARMESANO & VINAGRETA DE CHILE


Ingredientes
Porciones 6
  • 1 hogaza de pan sin amasado.
  • Puré de aguacate y ajo asado. 
  • 500 gramos de espárragos asados.
  • 6 huevos estrellados/rotos.
  • 50 gramos de queso parmesano en lascas finas.
  • Vinagreta de chile.





    Preparación
    1. Cortar la hogaza de pan en rebanadas del grosor deseado.
    2. Colocar en una charola y tostar hasta el punto deseado. 
    3. Colocar una cama de puré de aguacate y ajo en cada rebanada de pan.
    4. Distribuir al gusto, espárragos asados por encima, colocar con cuidado el huevo estrellado, lascas de queso parmesano y terminar con un hilo fino de vinagreta de chile. Servir  enseguida.

    PAN SIN AMASADO


    Ingredientes
    • 400 gramos de harina(10-12% de proteína).
    • 5 gramos de levadura seca activa.
    • 8 gramos de sal de mar, recién molida.
    • 220-250 ml. de agua tibia.

    Preparación
    1. En un recipiente mezclar la harina con la levadura y la sal.
    2. Incorporar el agua, y mezclar rápidamente, cuidando que no quede harina suelta. Cubrir el recipiente y dejar en reposo a temperatura ambiente al mínimo 3 horas, yo suelo dejar la masa en reposo hasta el día siguiente.
    3. 10 minutos antes de hornear el pan, encender el horno a 250ºC.
    4. Pasado el tiempo de reposo de la masa, untar las manos con agua o aceite y formar una bola, con los pliegues hacia abajo, dejar unos minutos más en el recipiente.
    5. Engrasar ligeramente una cazuela de hierro fundido, o un refractario que sea apto para horno. Sacar la bola del recipiente  y dejarlo caer suavemente en la cazuela con los pliegues hacia arriba. Cubrir con la tapa o papel de aluminio y hornear por 20 minutos a 250ºC. Pasado ese tiempo, destapar la cazuela y bajar la temperatura del horno a 210ºC y hornear de 15-20 minutos más o hasta que la corteza, esté del dorado que les guste.
    6. Sacar el pan del horno con cuidado, dejar atemperar en la cazuela y luego enfriar completamente en una rejilla, hasta el momento de usar.
    7. Pueden ver un paso a paso aquí, el pan sin amasado es con masa madre, pero el paso a paso es el mismo. O una receta con las medidas en tazas acá.

    PURÉ DE AGUACATE  & AJO ASADO


    Ingredientes

    • 2 aguacates grandes y maduros.
    • 1 cabeza de ajo.
    • Pimienta al gusto.



    Preparación

    1. Asar la cabeza de ajos envuelta en papel aluminio y un poco de aceite de oliva, por 10-15 minutos. O Saltearlos hasta que estén suaves en un poco de aceite de oliva.
    2. Retirar la cáscara a los aguacates, y el hueso, machacarlos, incorporar los dientes de ajo asados y triturados, y pimienta al gusto. 
    3. Reservar cubierto hasta el momento de usar.


    VINAGRETA DE CHILE


    Ingredientes
    Porciones: 4 bollos medianos.
    • 50 ml. de aceite de oliva.
    • 25 ml. de jugo de limón recién exprimido.
    • Chile piquín seco triturado o en polvo, al gusto.
    • Sal y pimienta al gusto.


    Preparación

    1. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente con tapa.
    2. Agitar hasta que la mezcla esté emulsionada.
    3. Reservar hasta el momento de servir.


    ANOTACIONES

    • Para el pan sin amasado, pueden utilizar la harina de su elección, o utilizar levadura fresca, si quieren hacerlo con masa madre, la receta la encuentran aquí.
    • Para el puré de aguacate, pueden omitir, sino lo consumen el ajo, y machacarlo solo con la pimienta. O pueden utilizar un buen hummus (mi receta favorita aquí),  o cualquier puré vegetal, como el baba ganoush.
    • Los espárragos, pueden ser cambiados por el vegetal de su preferencia, pimientos asados, champiñones, o berenjenas, por ejemplo.
    • El queso parmesano, puede ser sustituido por un queso fresco,  o cualquier queso vegetal, o bien, eliminarlo de la receta.
    • La vinagreta de chile, sino les gusta el picante, pueden omitirlo sin problema e incorporar  una pizca de pimentón ahumado, o comino.

    No hay nada mejor que pasar tiempo con las personas que nos alegran y comparten cada momento con nosotros, es por eso que para cualquier ocasión éste pan tostado con una cama de puré de aguacate y ajo, con unos espárragos salteados, huevo frito con una yema cremosa,  que junto al parmesano la una vinagreta de chile,  complementan esta delicia,  les aseguro que cada bocado será un vicio, y sin duda, se volverá un imprescindible en su mesa.   ¡Espero que lo disfruten y que su semana venga llena de mucha buena vibra!

    2 comentarios

    1. ¡VAYA PLATAZO MI REINA!...MADRE MÍA....me comería 3 de estas YA!
      Besos guapa
      Marialuisa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias corazón!!! Un abrazo y buena vibra!!!

        Eliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies