Bollitos de naranja


Agosto había llegado de pleno al corazón, con sus tardes lluviosas, con el aroma a pino y tierra mojada por cada rincón en el campo.  Los caminos se vestían de verdes rebeldes creciendo entre troncos secos, musgo rellenando los huecos de las viejas casonas, flores, mariposas y colibríes, danzando al viento, y la sensación de calma apacible fuera de un mundo que de a poco se volvía ajeno a lo que el alma aguardaba en silencio. Fue una de esas mañanas que vino el cartero con una caja pequeña,  me sonrío diferente, no lo entendí hasta que vi el remitente, el corazón comenzó a bombear adrenalina, abrí la cajita, una flor de naranjo seca y una nota que decía: he terminado mi viaje, vuelvo en tres días. ¡Sebastián volvía a casa!  Vi la fecha en la nota, era ese mismo día. Corrí al huerto a cortar naranjas, lo recibiría con su pan favorito, el pan de nuestra niñez, bollos de naranja, suaves como la brisa que anunciaba cambios y nuevas aventuras en el horizonte.


Sonando bajito..."Las curanderas".


BOLLOS DE NARANJA & CÚRCUMA


INGREDIENTES:
Porciones: 10-12 Bollos


  • 600 gramos de harina.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 10 gramos de levadura seca activa(panadería).
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo.
  • 3 cucharadas de ralladura de naranja.
  • 3 huevos grandes.
  • 25 gramos de yogurt.
  • 25 ml. de jugo de naranja.
  • 150 gramos de tang zhong.
  • 60 ml. de leche tibia.
  • 60 gramos de mantequilla  en cubos.
  • 30 gramos de mantequilla fundida.
Tang Zhong.
  • 35 gramos de harina.
  • 150 ml. de agua.
Preparación: disolver harina en el agua, calentar la mezcla a fuego medio bajo, sin dejar de revolver, hasta que alcance una temperatura de 65ºC, o hasta que tenga la consistencia de una bechamel suave. Retirar del fuego, cubrir con un paño limpio y dejar a temperatura ambiente hasta que enfríe.


PREPARACIÓN:


  1. Mezclar en un recipiente o mesada, harina, azúcar, levadura, sal, cúrcuma, y ralladura de naranja. 
  2. Incorporar los huevos uno a uno hasta que se integren a la mezcla anterior.
  3. Agregar, yogurt, leche, jugo de naranja y tang zhong, hasta tener una masa suave.
  4. Enseguida agregar la mantequilla en cubos y seguir mezclando con cuidado.
  5. El resultado es una masa muy suave y elástica.
  6. Tenemos que amasar con ayuda de una pala o en una batidora eléctrica, de 5-10 minutos.
  7. Si notan muy liquida la masa, incorporar de a poquito a poquito un poco más de harina, pero recuerden que es una masa muy suave, y no tan firme, ya lo verán en el paso a paso fotográfico.
  8. Pasado el tiempo de amasado, dejamos reposar la masa cubierta, por media hora, o hasta que doble su volumen,
  9. Cuando ha pasado la media hora de reposo, volver a amasar con cuidado, porque es una masa muy suave, pero después del reposo estará menos pegajosa. Amasar otros 5 o 10 minutos.
  10. Enseguida con un poco de harina sobre una mesada esparcido para ayudarnos a bolear los bollos.  Volcamos la masa y le damos algunos dobleces para que tome fuerza.
  11. La pesamos y dividimos en piezas de 100 gramos, para bollos grandes saldrán 10-12 o de 50 gramos para bollos más pequeños y saldrán 20-24.
  12.  Ayudarse con  harina en la mesada y en las manos para bolear  cada trozo de masa, dando forma a los bollos, y colocar sobre una charola engrasada.
  13. Cubrir con un paño limpio y dejar doblar su volumen por media hora más.
  14. Pasado el tiempo de reposo, precalentar el horno a 190ºC .
  15.  Barnizar los bollos levados con la mantequilla fundida, y  hornear 20-25 minutos o hasta que estén dorados al gusto por encima.
  16. Retirar del horno dejar enfriar sobre una rejilla y servir enseguida con mantequilla, jalea, o lo que más les guste.


































































NOTAS. 
  • Para estos bollitos la mejor harina es la blanca, pero pueden usar la de su elección, sin gluten, o integral, o usar una mezcla partes iguales de harina blanca e integral, los he hecho solo con harina integral y quedan muy bien también. Ustedes deciden.
  • La mantequilla pueden sustituirla por  aceite vegetal de su preferencia.
  • Sino desean utilizar azúcar, pueden usar 150 gramos solamente de miel, o su endulzante favorito al gusto, estevia, azúcar de dátil, etcetera.
  • Los huevos los pueden sustituir con 3 cucharadas de linaza dorada molida e hidratada en 10 ml. de agua, o de chia molida hidratada en la misma cantidad de agua.
  • La leche y  yogurt pueden sustituirlos por su equivalente vegetal o bien por agua en su totalidad. E ir incorporando a la masa de a poco, hasta tener la consistencia deseada.
  • El jugo de naranja y su ralladura, pueden sustituirla por el aroma de su preferencia, mandarinas, toronja, limón dulce.  Pero la naranja le da un sabor irresistible.
  • Recuerden que cualquier sustitución en los ingredientes, hará que el resultado final cambie, en consistencia, sabor, aroma, pero no dejará de ser rico.
  • El único ingrediente insustituible para mi en ésta receta es el tang zhong, que es el elemento que aportara, la miga suave y le dará humedad y elasticidad al resultado final de estos bollitos que son como una nube ligera y deliciosa.

Estos bollos de naranja y cúrcuma, son mi versión de unos famosos panes industriales a los que en México llamamos "colchones" por ser tan suaves.  El aroma a naranja, su sabor profundo, el color y propiedades que aporta la cúrcuma, hacen de estos bollitos de leche una delicia tierna e irresistible, para esos días que tenemos antojo de un pan que es casi una nube al primer mordisco. Espero que la disfruten tanto como nosotros en casa.  Que su semana venga llena de buenos momentos y mucha buena vibra para todos!!! 🖤

2 comentarios

  1. Madre mía reina...vaya bollitos.....se ven deliciosos...
    Un beso enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María Luisa y un abrazo enorme siempre!!!!!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies