Pan de Muerto de Cacao


Los días de otoño sobre la colina se iban dibujando lentamente entre las coníferas y arbustos que poblaban los caminos. Como cada martes, habíamos madrugado para ir al pueblo a comprar cosas para la despensa, mientras  nos preparábamos para salir, le he conté a Sebastián un sueño extraño, que tuve la noche anterior, había estado muy inquieta, y mi Abuela solía decir que sueño contado no logrado. 

Recuerdo entre sueños, estar  en lo alto de la montaña que está frente a nuestra casa, el viento se posaba sobre la piel, una fila de luces centellaban como luceros encendidos en la noche, mis pies estaban húmedos, llenos de barro y tenía las manos llenas de flores, la sensación era de una soledad inmensa, y sentía frío, mucho frío.

Sebastián me acurruco en sus brazos y luego mee preparó un té para tranquilizarme. Una hora después, bajamos al pueblo, y el sueño se quedó ahí perdido en la memoria.  Cuando llegamos, las callecitas se sentían llenas del ambiente festivo que estaba por venir.  Las calaveras de azúcar, el copal, y el cempasúchil llenaban las tiendas, y en  el mercadillo de artesanías, ya estaban dispuestos los altares que esperan a sus muertos para festejar su regreso. 

 La capilla de la iglesia se llenaba de velas, de oraciones que susurraban buenos deseos y nostalgia, de veladoras encendidas a pleno día guiando el camino las almas ausentes. Los azahares de los limoneros brotaban llenos de aroma, como esperanza muda del recuerdo  de amor que se guarda por los difuntos. 

Sebastian me tomo de la mano y la lleno con un ramo de flores amarillas, caminamos cuesta abajo por la avenida principal,  para comprar chocolate y  naranjas, para  el pan de muerto que nutriría a los que cruzan entre la vida y la muerte cada año.

Sonando bajito..."Llorona".



PAN DE MUERTO DE  CACAO & CHOCOLATE

INGREDIENTES:
Porciones: 10


  • 500 gramos de harina.
  • 100 gramos de cocoa en polvo sin azúcar.
  • 10 gramos de levadura seca activa o 20 gramos de levadura fresca.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 5 gramos de sal de mar molida.
  • 65 gramos de puré de papa, o de camote/boniato.
  • 70 ml. de leche infusionada previamente con flores de azahar.
  • 2 huevos pequeños o 1 grande.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • La ralladura de dos naranjas.
  • 250 gramos de chocolate negro sin azúcar.
  • 50 gramos de chocolate blanco.
**Para infusionar la leche, la llevamos a fuego medio bajo, por 5 minutos,  hasta que hierva. Retiramor del fuego, agregar las flores de azahar y dejar reposar por 10-15 minutos cubierta. Pasado el tiempo, pasamos por un colador y reservamos.



PREPARACIÓN:


  1. Mezclar en un recipiente o superficie para amasar, los ingredientes secos.
  2. Incorporar el puré de papa, el huevo y la leche.
  3. Mezclar bien y agregar la leche.
  4. Incorporar la mantequilla en trozos, y la ralladura de naranja.
  5. Amasar por 10 minutos y dejar reposar la masa a temperatura ambiente cubierta, hasta que doble su volumen.
  6. Pesar 200 gramos de masa y reservar.
  7. Dividir el resto de la masa en porciones de 100-120  gramos y bolear. Aplastando un poco al centro para que no queden altos.
  8. Cubrir y dejar reposar por una hora.
  9. Con la masa que apartamos, tomar porciones pequeñas de masa para formar los huesos y la cabecita de cada pan, dos tiras de hueso y una cabeza por pan.
  10. Para formar los huesos, estirar en forma de cilindro las porciones de masa, y luego con ayuda de la mano con los dedos extendidos, hundirlos sobre cada cilindro para formar las divisiones de los huesitos.
  11. Para la cabeza, formar bolitas de masa.
  12. Cuando ya lo tenemos todo, los cubrimos y dejamos reposar el mismo tiempo que el resto de la masa.
  13. Una vez pasado el tiempo de reposo de una hora, batir un huevo y pincelar el pan.
  14. Colocar en forma de cruz los "huesitos" que se formaron  antes y la bolita de masa al centro del pan y los huesos.
  15. Hornear a 180ºC de 15-20 minutos.
  16. Retirar del horno y colocar sobre una rejilla, hasta que estén fríos.
  17. Mientras tanto, fundir el chocolate negro y blanco por separado a baño Maria.
  18. Colocar el chocolate blando en una manga pastelera y hacer un corte pequeño a la punta, o colocar una duya de boca pequeña.
  19.  Una vez que las piezas de pan estén atemperadas, bañarlas en chocolate o hundirlas en el chocolate negro.
  20. Dejar reposar hasta que sequen un poco y decorar con el chocolate blanco por encima al gusto.



































































NOTAS.
1. Pueden usar la harina de su elección para este pan, sin gluten, de espelta, castañas, integral,  la que prefieran. en utilizar azúcar de caña integral.
2. Pueden sustituir la mantequilla, con manteca, o aceite vegetal. 
3. Esta vez yo hice piezas de pan más pequeñas, pero pueden hacerlas más grandes.  de 250 gramos o 500 gramos cada una.
4. El azúcar puede ser sustituido por el endulzante de su preferencia en las cantidades deseadas.
5. El huevo puede ser sustituido por una cucharada de chía molida o linaza dorada molida, hidratada en una cucharada grande de agua.
6. Sino quieren o no tienen a mano chocolate, pueden usar una mezcla de canela, azúcar y cocoa sin endulzar, para rebozar las piezas de pan, previamente barnizadas con un poco de aceite o mantequilla fundida.
7. La leche puede ser sustituida por leche vegetal o té de azahar.


Este pan dulce es toda una tradición el día de Muertos en México, cada año me gusta darle un giro para disfrutar de nuevos sabores y texturas  en un pan  tradicional. esta vez, un pan de muerto goloso, sabor chocolate, intenso por dentro y por fuera para recibir en nuestros hogares el espíritu de aquellos que aún en su ausencia, siguen presente en nuestros actos y cariño.

 Espero que disfruten mucho de esta versión, y que como cada año, nuestras costumbres y tradiciones se celebren con cariño y respeto, pero sobre todo rodeados de las personas que amamos. Les dejo aquí un reportaje que hice hace unos años sobre el día de muertos, y una lista con los diferentes panes que hecho durante estos años.  Espero que disfruten mucho su semana, y que venga con la mejor vibra posible para todos! 🖤





2 comentarios

  1. Bueno, bueno... Menudo pan de muerto. ¡Qué maravilla! Me encanta seguir el proceso y ver cómo va saliendo algo tan rico, Mayte.
    No he hecho pan de muerto nunca y creo que este me ha tentado más que ningún otro.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes mi Lau que cualquier época es ideal para disfrutarlo!

      Muchos apapachos!!!!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies