Roles con Arándanos

 

La montaña se abre inmensa es un camino largo el que los espera, la música suena de fondo, se acompasa entre las curvas que se pueblan de pinos ante la mirada.   El frío se cuela por la ventanilla, el viento roza su cara y congela la punta de la nariz, todo vuelve a ella al cerrar los ojos:  la voz de la abuela, pidiéndole que suba la ventanilla o pescará un resfriado, ella fingiendo no escuchar nada por el aire corriendo a la velocidad de la carretera, las risas de su abuelo y  el aroma a dulce de leche con nuez, en la bolsa de viaje.   El frío la hace sentir viva, como los pequeños roces, los gestos delicados y los abrazos que se entregan sin medir las consecuencias.  A lo lejos se vislumbra  la casa vieja, él toma su mano al bajar del auto.  Es  momento de volver a sus raíces, abrir puertas y ventanas para que la memoria despierte con el aroma a jazmín y mandarinas de los árboles que rodean la estancia, recorrer los pasillos con calma y en silencio. Dejar sobre la mesa de la cocina las flores de noche buena, dejar descansar el tiempo y disfrutar de cada sensación que el alma regala.  


Sonando bajito "Wonderful feeling"


ROLES CON ARÁNDANOS ROJOS

INGREDIENTES:
Porciones: 10

MASA

  • 550 gramos de harina.
  • 180 gramos de azúcar.
  • 1 pizca de sal de mar molida.
  • 10 gramos de levadura seca.
  • 4 huevos.
  • 150 gramos de tangzhong.
  • 120 ml de leche tibia.
  • 75 gramos de mantequilla.

TANGZHONG

30 gramos de harina. + 130 ml. de agua.
  1. Mezclar harina y agua, hasta disolver.
  2. Llevar a fuego medio, hasta que alcance una temperatura de 65-70 ºC. O hasta que espese como una bechamel ligera.
  3. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente cubierta, hasta el momento de usar.


MERMELADA DE ARÁNDANOS ROJOS

340 gramos de arándanos rojos.+150-170 gramos de azúcar.+10 ml. de jugo de limón+1 pizca de sal.
Mezclar azúcar, sal y jugo de limón con los arándanos.
Llevar a fuego medio de 15-20 minutos.
Dejar atemperar unos minutos, y machacar con un tenedor la mezcla o con un batidor de mano. Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente hasta el momento de usar.






PREPARACIÓN:


  1. En una superficie plana o un recipiente profundo integrar harina, azúcar, sal, levadura, mezclando un poco con una pala, o en la batidora un par de minutos. Agregar la leche de a poco y mezclar.
  2. Incorporar los huevos, y seguir mezclando, enseguida el tangzhong, hasta tener una masa muy suave.
  3. Por último agregar la mantequilla en trozos y seguir mezclando, hasta tener una masa suave, pero maleable.
  4. Amasar por 10 minutos a mano o en batidora, si la masa esta muy suave, al momento de pasarla a una tabla o recipiente para dejarlo reposar, incorporar un poco de harina para poder manipularla.
  5. Dejar reposar hasta que doble su volumen, cubierta, en una tabla o recipiente profundo.
  6. Pasado el tiempo aproximadamente de una hora, desgasificar la masa,  espacir harina sobre una superficie plana, amasar un par de minutos y extender la masa con un rodillo, en un rectángulo del tamaño y grosor deseado. Pueden usar un poco más de harina para evitar que se pegue al estirar la masa.
  7. Esparcir la mermelada de arándanos rojos por toda la superficie del rectángulo.
  8. Enrollar sobre si misma la masa, hasta tener un cilindro.
  9. Cortar trozos del tamaño deseado,  y colocarlos en un molde cuadrado/redondo previamente engrasado con mantequilla. Cubrirlos con un paño húmedo y dejarlos doblar su volumen. Aproximadamente una hora.
  10. Precalentar el horno a 180ºC, or 10 minutos.
  11. Colocar el molde con los roles y hornear por 30 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
  12. Retirar el molde del horno, dejar atemperar unos 15 -20 minutos, y espolvorear con azúcar glasé al gusto.
  13. Servir al momento.

































































ANOTACIONES.

1. Pueden utilizar la harina de su preferencia,  recuerden que si usan harina sin gluten, cambiar también la levadura por la de sin gluten, tomando en cuenta que la masa es un poco menos manejable, y necesita un buen amasado antes del primer reposo.

2. El azúcar puede ser blanca, morena,  integral, o sustituto de azúcar preferido en la cantidad que ustedes deseen, hasta tener el dulzor deseado.

3. La mantequilla puede ser sustituida por aceite vegetal en la misma proporción de la receta.

4. La leche puede ser sustituida por leche vegetal o agua tibia. Sino consumen huevos, pueden aumentar la cantidad de liquido, hasta donde la masa acepte, tomando en cuenta que cambiará la consistencia y el resultado final.

5. Sino encuentran arándanos rojos, pueden sustituirlos, por arándanos azules, moras, fresas, o cualquier mermelada de su preferencia.  Y también pueden sustituir el azúcar por la de su preferencia, o el sustituto de azúcar que prefieran, en la cantidad deseada.   Otros rellenos que pueden usar: chocolate, crema de cacao y avellanas,  o crema de almendras, y si quieren unos roles salados, queso, embutidos,  pimientos, aceitunas, lo que se les antoje.

Los roles en casa son uno de los postres consentidos, en lo personal, mis favoritos, y en ésta ocasión por la temporada navideña, los arándanos rojos llegan con fuerza, un producto delicioso, que hay que aprovechar.  Y que mejor manera, que envolverlos en una masa suave y dulce que los cobije para disfrute de todos.  El contraste de la jalea de arándanos frescos, con la miga sedosa y esponjosa, que aporta el tangzhong,  junto a la lluvia de azúcar glasé los vuelve irresistibles.

En el blog tengo varias recetas que les dejo aquí porque todas son un acierto para esta o cualquier temporada de antojos dulces.  Espero que los disfruten y que tengan una muy Feliz Navidad, cerca si es posible de los que más aman, pero sobre todo con salud y mucha buena vibra.  Muchos apapachos para todos!!!  🖤

4 comentarios

  1. Ummmm Que delícia Mayte ������
    Cómo siempre me atrapas.. Con tus preciosos relatos ..con tu música y claro de colofón esas recetas deliciosas qué haces ����
    Un abrazo GIGANTE cuídate mucho y cuida a los tuyos ��
    Y esto si no cae hoy será mañana para el desayuno ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mila, espero que disfrutes de cada momento como tú sabes, con mucho amor y buena vibra!!!!✨✨✨��✨✨✨

      Eliminar
  2. Estos son los bollitos preferidos de mis hijos, con mermelada de arándanos o frambuesas, qué delicia de receta preciosa...
    Besos y Feliz Navidad esperando que todos estéis muy bien y sanos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias mi corazón y bonito año!! MIl apapachos!!!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies