Sopa de Verduras


Regrese a casa una tarde llena de viento, a pesar de que el sol estaba en lo alto,  sus rayos no calentaban más allá de un leve roce sobre la piel,  aún así, se agradecía poder ver la luz sobre las coníferas que me anunciaban la llegada a la cabaña.  El aroma a madera, a flores frescas, y el sonido de la naturaleza abrazando mi llegada, no hacían otra cosa que el deseo de ver a Sebastián se acrecentará aún más,  el hormigueo de las piernas al subir la cuesta, solo se comparaba a mi corazón agitado de emoción por encontrarme de nuevo en sus brazos.  Cuando lo vi bajando de la camioneta con un cajón de madera lleno de verduras frescas, me quede parada en silencio, observándolo a lo lejos.  Su cabello oscuro, más largo de lo acostumbrado, caía sobre sus ojos,  sus manos fuertes intentaban que las verduras no cayeran al piso,  mientras caminaba con paso cansado hacía la entrada.  No sé como, pero solté su nombre al viento, que corrió impetuoso hasta sus  oídos,  giro su cabeza y sin dudarlo, dejo caer el  cajón, las verduras rodaron por las escaleras y en un segundo su aroma me inundo, sus brazos me apretaron  fuerte contra su cuerpo, su voz acariciaba mi cuello en susurros cariñosos, estaba por fin de nuevo en casa y  me rendí a su abrazo.

Sonando bajito..."Come to me".
SOPA DE VERDURAS

INGREDIENTES:
  • 1 cebolla mediana cortada en cubos pequeños.
  • 1 diente de ajo finamente picado.
  • 3 zanahorias en cubos pequeños.
  • 3 calabazas/calabacines en cubos pequeños.
  • 2 camotes/boniatos cortados en cubos pequeños
  • 2 elotes medianos, desgranados.
  • 2 papas pequeñas en cubos pequeños.
  • 1 manojo grande de espinacas cortadas en tiras finas.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 600 mililitros  de caldo de verduras caliente.
  • 250 mililitros de leche de anacardos(receta aquí).
  • 2 cucharadas generosas de cúrcuma.
  • 1 cucharadita de crema de vinagre balsámico.
  • 1 chile de árbol tostado.
  • Sal y Pimienta al gusto.



PREPARACIÓN:
  1. En una olla profunda, calentar el aceite de oliva a fuego medio.
  2. Incorporar la cebolla picada y el ajo finamente, bajar el fuego y dejar cocinar hasta caramelizar.
  3. En ese punto incorporar las verduras en cubos, el elote desgranado y la espinaca.  Saltear la mezcla de verduras con la cebolla y ajo a fuego medio por cinco minutos.
  4. Romper el chile de árbol tostado en trozos e integrar.
  5. Agregar la crema de balsámico y remover para integrar.
  6. Incorporar la cúrcuma en polvo y mezclar muy bien.
  7. Agregar el caldo de verduras, y en cuanto rompa el hervor, bajar el fuego y cocinar a fuego medio bajo por diez minutos más, hasta que las verduras estén suaves, o en el punto deseado para ustedes.
  8. Retirar del fuego, incorporar la leche de anacardos, volver al fuego sin dejar que llegue a ebullición, salpimentar y conservar caliente hasta el momento de servir.












ANOTACIONES:
  • Esta sopa es deliciosa con cualquier vegetal que tengan en su despensa, yo me encontré al final en el congelador unos chícharos/guisantes y decidí aprovecharlos. Y ustedes pueden hacer igual, utilizar sus verduras favoritas o las que tengan a mano y no desaprovechar nada.
  • Sino tienen cúrcuma pueden utilizar curry, o su especia favorita. Si prefieren omitirla pueden hacerlo, pero les recomiendo que la prueben, le da un punto fabuloso a la sopa, y un color precioso. Sin contar que la cúrcuma tiene muchos beneficios para el cuerpo, entre los que se encuentran ser digestivo, ayuda a combatir el exceso de peso, beneficia al hígado evitando que se engrase, previene úlceras gástricas, moviliza las grasas y es antioxidante, así que por favor denle una oportunidad no los decepcionará.
  • El caldo de verdura puede ser sustituido por agua o caldo de pollo, ustedes deciden. 
  • La leche de anacardo, pueden sustituirla por cualquier leche vegetal o animal de su preferencia,  por crema, yogur griego o bien, excluir estos ingredientes de la receta, para una sopa más ligera.
  • El toque de chile le da un punto justo de picante que calienta el cuerpo, sin ser agresivo, pueden retirar también las semillas si quieren solo una nota sutil de picante, o excluirlo de la receta.
  • Sino encuentran crema de balsámico, pueden usar el vinagre balsámico en igual cantidad, le da un extra de sabor delicioso y armonioso a la sopa. Si no tienen de ninguno, prueben con vinagre de arroz o con vinagre de manzana mezclado con una pizca de azúcar.
  • Les recomiendo acompañarlo con un buen trozo de pan rústico, es simplemente irresistible, la receta la tienen aquí.
Esta es mi sopa favorita para el invierno, tiene todas las verduras que me gustan, con un punto picante muy sutil y afrutado, gracias a la crema de balsámico. Llena de propiedades que aporta la cúrcuma,  y un toque cremoso de la leche de anacardo, hacen de esta sopa de verduras, un combo irresistible para calentar no solo el cuerpo, sino el alma, en los días que el frío parece no querer marchar nunca.  Espero que la disfruten y que su semana venga llena de buenos momentos, pero sobre todo de mucha buena vibra para todos. ¡Feliz Semana!
GuardarGuardar

4 comentarios

  1. Diosss, después de leerte te aseguro que yo que soy una solitaria convencida y además feliz, por un momento he pensado que me gustaría enamorarme; y es que quien se resiste a unos brazos que dejan caer las verduras para acogerte calidamente en ellos y encender tu pasión. Aisss que bonito escrito niña!!!
    De lo que si me he enamorado ha sido de tu sopa de verduras; y es que quien no se deja seducir por una buena ollita caliente con esos frios que por aquí tenemos de 3 º.
    UN ABRAZO MAYTE, sigue disfrutando de tu AMOR, porque al fin y al cabo, dure lo que dure, es lo mas extraordinario que existe
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  2. Querida #princesaazteca la sopa tiene un aspecto tan bueno, tan suave, tan aterciopelado, tan cremoso que.... tengo que correr a comprar ingredientes para probarla.
    Tiene que estar muy rica y sabrosa... muchas gracias por traer antojos del alma. Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Me muero por las sopas de cualquier tipo, y esta tuya tiene una pinta buenisima.
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta preparar tus recetas.
    Sobretodo guiada por tus maravillosos relatos llenos de Poesía.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies