Mole Negro.




Uno de los primeros recuerdos que se me vienen a la mente de mi Abuela materna, es en la cocina, con sus cazuelas de barro, sus palas de madera y su sonrisa cuando cocinaba. Con paciencia, con amor, esperando a que lo que hacía nos gustara a todos. Contaba historias mientras cocinaba de su infancia, a veces nos reuníamos toda la familia a ayudarle en las celebraciones y las risas y buenos momentos no faltaron nunca mientras ella estuvo con nosotros. Entre chiles, especias y carne, nos enseñaba a querer el arte que es cocinar. 

Mi Abuela preparaba un mole que era un vicio, riquísimo, podría estar uno ahí sin parar comiéndolo todo el tiempo. No sé si algún día me salga igual, y por desgracia era muy joven cuando murió y una nunca piensa que en el futuro las personas queridas ya no estarán ahí para enseñarnos luego, lo que de jóvenes dejamos pasar, pensando que para todo hay tiempo. Así que entre recuerdos y éste concurso de Lazy Blog y Kitchenclub, me decidí a embarcarme en la aventura de preparar un mole al que siempre tuve ganas, y que por falta de tiempo no había podido dedicarle su espacio. 







El mole es una de las delicias prehispánicas más reconocidas en el mundo por su delicado aroma e intenso sabor, resultado de la mezcla de muchas especias, junto a ingredientes fundamentales que aportan la consistencia y tersura a su salsa. En esta ocasión quiero compartir con ustedes una de las joyas culinarias del sur de México, en Oaxaca tierra llena de magia, de personas encantadoras y de artesanías maravillosas. Se trata de una de las recetas de mole, más laboriosas y con mayor cantidad de ingredientes: El Mole Negro u Oaxaqueño. 







Los aztecas le llamaban “molli” una salsa a base de chiles, especias y chocolate, que servían acompañando al guajolote en las mejores celebraciones. Con el tiempo la evolución del mole a como lo conocemos hoy es una fusión entre los ingredientes principalmente Mexicanos, como chile y chocolate, con especies traídas de Europa como la pimienta y el clavo de olor, complementando en complejidad y sabor los moles. Cada persona otorga un sabor distinto a su mole, aún con la misma receta. Este un rasgo característico del mole, cada preparación es única. Yo les comparto mi versión del Mole Negro.

Espero que disfruten de un trozo de México y que las recetas antiguas trasciendan y se conserven a través del tiempo y la memoria de quien las saboree.




Ingredientes:

El principal ingrediente: Mucha paciencia y tiempo ;)

Chiles secos: 

  • 6 chiles guajillo
  • 12 chiles mulatos
  • 8 chiles pasilla
  • 4 chiles anchos
  • 2 chiles chipotle
  • 6 chiles chilhuacles










Frutos secos y  Especias:

  • ¼ taza de nuez
  • ¼ taza de almendra
  • ¼ taza de cacahuate
  • ¼ taza de ajonjolí
  • 5 piezas de clavo de olor
  • 10 grs. Pimienta negra entera
  • 1 raja de canela
  • 10 grs. de orégano
  • 10 grs. de tomillo
  • 1 cda. De sal aprox.
  • 50 grs. de azúcar, aprox.







Frutos frescos:


  • 10 tomates verdes grandes
  • 2 tomates rojos grandes
  • 3 dientes de ajo grandes
  • ½ cebolla
  • 1 plátano macho
  • 3 cáscaras de aguacate











Varios:

  • 1 guajolote en piezas o 2 pollos.
  • 1 tableta de chocolate mexicano
  • 2-3 tazas de manteca de cerdo
  • 1 tortilla
  • ½ pieza de birote o pan artesanal blanco
  • Caldo de pollo 1 ½ litro aprox.
  • Metate, molcajete (en su defecto procesador)










Primera Preparación:

  1. Lavar y preparar el pavo o pollo, cocer en agua suficiente con ajo, cebolla, hierbas de olor, poro, cilantro, zanahoria, sal y pimienta, etc. Reservar.
  2. Quitar las semillas a los chiles secos y reservar las semillas y los chiles por separado.
  3. Tostar la semilla y la tortilla hasta que ennegrezcan totalmente.
  4. Moler las semillas y la tortilla en el metate o molcajete. Si no se tiene se puede usar el procesador de mano o bien un cedazo fino donde pondremos las semillas con un poco de agua, para ir obteniendo una pasta aguosa. Reservar, será añadido por el final del mole.
  5. En un comal o sartén grande, asar la cebolla y los ajos hasta que caramelicen y tomen un color oscuro. Reservar.
  6. En el mismo comal asar los tomates rojos y verdes hasta que la piel ennegrezca. Reservar.
  7. Tostar nueces, cacahuates, almendra y ajonjolí, hasta que doren profundamente. Reservar.
  8. En una cacerola poner a calentar la manteca, cuando este disuelta y su aroma inunde la cocina, dorar cada tipo de chile, en recipientes individuales para cada uno, hidratar con agua caliente por media hora, hasta que la piel de los chiles este suave.
  9. En la grasa restante de los chiles, saltear el plátano macho en rodajas. Reservar.
  10. En la misma cacerola si hace falta manteca poner más a calentar y dorar el birote o pan junto la tablilla de chocolate. Reservar.
  11. Tostar las especias hasta que salgan los aromas, una a una. Reservar.







Segunda Preparación:

  1. En metate, molcajete o procesador:
  2. Moler los frutos secos tostados hasta obtener una pasta, aflojamos un poco con ½ taza de caldo de ave. Reservamos.
  3. Moler los tomates con un poco de caldo de ave. Reservar.
  4. Moler ajos, cebolla, pan frito, y especias tostadas y molida con ¾ taza de caldo de ave. Reservar.
  5. Moler cada tipo de chile con ½ taza de caldo de pollo, una vez que las tenemos todas, las unimos con ½ taza de caldo y reservamos. 








Tercera Preparación:

En una cazuela grande de barro, poner a calentar 4 cucharadas grandes de manteca a fuego medio bajo e ir agregando las pastas que hemos obtenido antes en el siguiente orden:


  1. Primero la pasta de tomates dejando espesar hasta que quede muy espesa.
  2. Enseguida agregamos la pasta de frutos secos, removiendo de vez en vez, por unos cinco minutos.
  3. Agregar enseguida el puré de ajos, cebolla, plátano y especias, cocinar por un par de minutos.
  4. Vaciar en este punto el puré de chiles, y cocinar moviendo por 30 minutos apróximadamente a fuego lento. (Hasta aquí obtendremos la pasta de mole negro que se vende comercialmente). Agregar 8 tazas de caldo aproximadamente,  si lo notan muy fuerte de sabor, pueden poner más chocolate rallado y las hojas de aguacate, cocinar por otra media hora sin dejar pegar al fondo, sazonar con sal y azúcar, cocinar por un par de minutos más y retirar las cáscaras de aguacate. Acomodar las piezas de pavo o pollo dentro del mole para que se impregnen de la salsa.
  5. Servir en un platón con arroz o tamales espolvoreando con ajonjolí sobre el mole.








Se puede acompañar con un buen Tequila, un Merlot si les gusta el vino o Agua de Jamaica para los que no beben, a los niños les encantará por fresca.






 Y que no falten las tortillas!




Ojala se animen a prepararlo algún día, es toda una aventura, de aromas, sabores y satisfacción al ver el resultado final y saber que las maravillas también se crean en la cocina a partir de un montón de pequeñas cosas y bonitos recuerdos.  Buen fin de semana para tod@s!!

Si les interesa conseguir productos mexicanos...visiten este apartado en el blog, Tiendas Gastronómicas dónde he recopilado algunas tiendas en España dónde pueden conseguir buenos productos mexicanos.




42 comentarios

  1. Hiciste que me emocionara con el relato de tu abuela....que historia mas linda.....me haz hecho pensar en muchas cosas...... que bien logrado este mole negro.....el proceso y las fotos fantasticas......que ganas de comer un poco de ese mole.....a lo mejor me atrevo.....y te cuento......Abrazos y Besinos, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Poco a poco uno va perdiendo oportunidades de ganar, con tu excelente receta, presentación etc. ya no me quedan oportunidades.
    Entre los ingredientes he encontrado uno que nadie debíamos olvidar en la cocina "La Paciencia".
    La torta de chocolate, me ha recordado a las que hago, aunque la de su fotografía se v e más rustica.
    También me ha gustado la mezcla de chocolate y chiles, ( a mi me gusta mucho), forma que los Aztecas tomaban esta bebida,
    Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrada Mayte!!! Es una receta maravillosa que has descrito y explicado espléndidamente. Tus fotos excelentes. Felicidades!! Ojalá algún día pueda degustar un mole de esta categoría :D
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una excelente receta, sin duda y además con una fotografía de grandísima calidad, que´ maravilla está resultando la idea de este concurso, sobre todo por lo que estamos aprendiendo al leer y ver esta magnifica colección y repertorio con el que nos enriqueceremos cultural y gastronómicamente todos.

    Estoy muy muy contento

    Muchísimas gracias por tu participación y aportación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es una pasada, la pena que me dá es que no pueda hacerla, porque hay ingredientes que es imposible que pueda ni conseguir, esto me da mucha envidia sana.

    Que bonita historia la de tu abuela y como siempre unas fotografía que más quisiera.

    saludos y me cojo un poquito para mí de esta excelente salsa. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre , casi me haces llorar, creo que voy a tener que dejar de leerte, no.. no es cierto , me haces recordar y eso me gusta, aunque es verdad , que deberiamos de haber prestado mas atencion a nuestras abuelas , la verdad es que mis abuelas eran unas exelentes cocineras cada una tenia lo suyo.Te deceo mucha suerte en el concurso , pero como dice APICIUS,al lado de tu receta tenemos poca probabilidad.Saludos xoxo
    P.D donde consigues tantos ingredientes mexicanos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada genial, Mayte! y yo que no sabía lo que es el mole! Gracias por enseñarme. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta!! esa es la misma que tenia mi tia abuela!! que barbara, me dieron muchas ganas de un mole!! saludos

    ResponderEliminar
  9. Una receta genial,unas fotos preciosas y el relato de lo más tierno.Me has hecho recordar a mi abuela paterna a la que adoraba y apenas tuve tiempo de conocer pues murió cuando yo tenía 6 años y a mis demás abuelos no los llegué a conocer.Me gustaría enormemente tener historias tan entrañables que recordar.
    Ves,ya me emocionaste!
    Con la receta me pasa igual que a José Manuel,esos ingredientes por aquí no los encuentro así que me conformaré con mirar tus preciosas fotos.
    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tod@s, me alegra un montón que les guste la receta :D

    Marcela: Ojala te animes porque es un proceso que no se olvida, muy especial. Besitos!
    =====================================
    =====================================

    Apicius: Muchas gracias por la visita y las palabras, la cultura Azteca es una de mis favoritas, guarda grandes tesoros en muchas áreas cientificas y sociales, sino culinarias, que a mi en lo personal me fascinan. :D
    =====================================
    =====================================

    Hilmar: Gracias de verdad, y si vienes a México, ya sabes invitada al mole ;) Besiño!
    =====================================
    =====================================

    Paco(futuro bloguero): Gracias a ti por organizar el concurso y dar la oportunidad de que la cocina Mexicana ande suelta por el mundo ;)
    =====================================
    =====================================

    José Manuel: tu dale tiempo al tiempo que todo se logra, hace unos años, yo ni pensaba en tomar fotos, pero gracias a un viejo conocido, me apasione y ahora con el blog de cocina las cosas fluyen. Gracias siempre pero no llego a tus panes ni soñando...:P

    Besiños muchos
    =====================================
    =====================================

    Maggita: Que lindor eres. Ni hablar de la competencia, porque todas las recetas son muy buenas :D, y la idea de compartir la cocina mexicana por el mundo también. Magitta, los consigo porque estoy en México :p y la verdad es mucho más facil conseguir ingredientes de aquí y extranjeros. Pero cuando viví en España si que conseguía la mayoria...mira esta página del blog a ver si te sirve alguna tienda.

    http://russtica.blogspot.com/p/tiendas-gastronomicas-en-el-mundo.html

    =====================================
    =====================================

    Angie: que gustó! me encanta la idea de que conozcas más de esta tierra a través de las recetas ;)

    =====================================
    =====================================

    Betuel: Gracias!! Que rico que se te haya antojado y traido recuerdos de tu Abue. Besiño.
    =====================================
    =====================================

    Cavaru: La verdad es que tuve mucha suerte con mi Abuela materna, pero por desgracia no conocí a la madre de mi Padre. Pero a través de él siento que la conozco, además mi padre cocinaba las recetas de mi Abue. Ojala te sirva este enlace para investigar sobre los ingredientes.

    http://russtica.blogspot.com/p/tiendas-gastronomicas-en-el-mundo.html

    =====================================
    =====================================

    ResponderEliminar
  11. Hola Mayte, he llegado gracias al concurso de Lazy, y que bueno que además de recetas, estamos conociendo blogs.

    Que trabajo hermoso has hecho! déjame felicitarte, porque siento hasta que puedo oler ese maravilloso olor del chocolate, las fotos preciosas, todas parecen una pintura.

    Yo solo he probado el mole poblano, y no me pierdo por nada ésta receta tuya.

    Una pregunta, como son los chiles chilhuacles? es el único que veo no lo tengo ''a mano''.

    Un abrazo y ya me tendrás siempre en tu cocina.
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Perdón Mayte por esta intromisión, pero tiene su fundamento.
    Gaby, esto es lo que tengo del chile Chilhuacle, lo publique hace 12 años más/menos en una charla de gastronomía. Ahora anda en varios sitios de la red.
    Chile Chilhuacle.
    Bajo este nombre se albergan tres Chiles secos de diferentes colores. El Chilhuacle negro, rojo y amarillo, comparten varias características: son Oaxaqueños, sólo se cultivan en la región de Cañada Chica, son muy caros, escasos, difíciles de conseguir en Oaxaca y fuera del estado, al secarse mantienen su forma original y no se arrugan como otros, su cáscara es tersa. Cada uno por su tonalidad es protagonista en diferentes tipos de moles. Actualmente se sustituye por el Chile Guajillo. Su nombre proviene del Náhuatl y significa "Chile Viejo".

    Tengo una buena relación de los chiles y sus grados de picor en unidades scoville, pero no se donde encajan en mis blog. En el de Historia tengo algo de los chiles, pero esto no me parece dato histórico.
    En Paso a Paso, creo que seria tal vez lo idóneo.
    Que opina la sapiencia de los sesudos lectores de su pagina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Perdón se ha quedado en el tintero las características de cada uno
    Chile Chilhuacle Negro.
    Es de cáscara negra, mate, su forma voluminosa se asemeja a un Chile Pimiento Morrón en miniatura, por lo general mide unos 7 cm de diámetro y unos 8 cm de largo, es moderadamente picante. Sus aromas y sabores afrutado recuerdan como al tabaco, ciruela pasa y chocolate amargo. Es el más caro de los tres, de alguna manera es el más fácil de encontrar, 8 Chiles pesan unos 100 gr, por su color es un Chile muy importante para la preparación del mole negro de Oaxaca. El Chile Guajillo tostado hasta alcanzar un tono negro suele sustituirlo.

    Chile Chilhuacle Amarillo.
    Es de color amarillo - naranja, de unos 6 cm de diámetro en su parte más ancha y unos 9 cm de largo, es el más escaso de los tres, por su color es indispensable en el mole amarillo de Oaxaca.

    Chile Chilhuacle Rojo.
    Mide de 6 a 9 cm de largo y unos 6 cm de diámetro, es de un tono rojo oscuro negruzco, de forma muy similar al chilhuacle amarillo, es moderadamente picoso, se emplea en varios tipos de moles Oaxaqueños.

    ResponderEliminar
  14. No te disculpes Apicius, por favor. Gaby, como bien dice Apicius, el chilhuacle es un chile que se da en Oaxaca, es relativamente más caro que los otros, yo tuve suerte porque hace mucho tenia unos ahí, medio rotos (por eso no salen en la foto :().

    Es un chile muy parecido al ancho, pero no se arruga, se queda abombado como el cascabel y es rojo oscuro, al tostarlo se vuelve negro, de cualquier manera, cada chile se dora hasta que se ennegrece totalmente. Pero sino consigues ese chile, el mole no desmerece.

    Un besiño a los dos. ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias!!Apicius que buen resúmen, mejor explicado, imposible.

    Creo entonces habrá que reemplazarlo por el guajillo, como dices, o mejor aún, me voy de paseo a Oaxaca! no tengo mejor excusa,
    Gracias Mayte.
    un beso
    Gaby
    Pd: no encuentro el botón de seguidores! te pongo en mi google reader para no perderme tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  16. Mayte que maravilla de mole, de fotografías qué maravilla de presentación, de historia de todo!
    Te felicito por este mole Oaxaqueño que nos has regalado.

    Para Apicius,y para ti Mayte, si tienen oportunidad de adquirir el libo OAXACA AL GUSTO, de Diana Kennedy, contiene casi todos los chiles que usan en Oaxaca, las regiones, los moles, y muchos platillos de ese rico Estado. Gaby tú ya o tienes!!!

    ResponderEliminar
  17. İnanılmaz güzel bir sunum ! çok güzel bir yemek !!

    harikasın !!

    ResponderEliminar
  18. Cuando me llegó por el correo tu receta, no me tiré, como suelo hacer, en plancha para leerla y disfrutarla.
    Después de hacerlo ahora, me asusta la complejidad de la misma.
    Independientemente de poder conseguir o no los ingredientes.
    Con todo el cariño del mundo (ya lo sabes) has sido una "tapada" durante muchos meses. Cuando te descubrí, mirando a través de tu Ventana, vi una mente compleja, serena, pero nunca imaginé que ese buen hacer en tus escritos tuviese un serio competidor en la cocina.
    Hoy hecho en falta tu Ventana y lo que ella me transmitía y en parte, solo en parte, esta compensado por tus recetas.
    Se que no voy a hacer esta receta, pero no por ello dejo de reconocer tu don con las cazuelas, su dificultad y su impecable aspecto. Dan ganas de comerse la pantalla.

    ¡Y pensar que no hemos disfrutado antes de todo esto por una cámara!

    Abrazo con besos Mayte

    Carlos

    ResponderEliminar
  19. Gaby, pues si vas me avisas y te hago mis encarguitos...jejejeje, Un besiño y que disfrutes tu domingo!
    =====================================
    =====================================

    Nora bienvenida y muchas gracias por lo que dices, tienes un blog estupendo, lleno de maravillas, en un rato me pasaré con más calma. Creo que ese libro lo tenía una amiga a ver si me lo pasa, aunque corro el riesgo de no caber más en mi habitación con tantos libros! ;)
    =====================================
    =====================================

    Zehra: Gracias de verdad, por tus palabras, sigue haciendome una ilusión tremenda que me visites desde tu país que admiro y me encanta, no exagero y de tus recetas esas si son maravillosas! :D
    =====================================
    =====================================

    Carlos, me voy a poner colorada, no seas exagerao ;). La verdad que la cocina ha sido parte de mi vida desde muy pequeña, casi al mismo tiempo que las letras que bien sabes es mi vida y aunque la cocina es una pasión fuerte no la sustituirá. Lo de la Ventana, no te preocupes por años ha estado conmigo y ya volveré a dar guerra, solo que soy una saltarina y siempre cambio, me gustan los cambios y no me da miedo dejar un sitio o un blog para comenzar de cero, serás de los primeros en enterarse. El cariño es mutuo, espero que lo sepas.

    Un abrazo y bonito domingo canijo ;)
    =====================================
    =====================================

    No me voy a cansar de dar gracias de verdad por recibir tan bien una receta tan especial y con tanta tradición en México. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  20. Mayte queremos saber de dónde eres!


    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola cariñote, pedazo de entrada con mi ingrediente favorito...el chile! delicadamente perfecto, me lo copio todo para releerlo de nuevo, maravillosas fotografias Mayte. Espero que ganes .

    ResponderEliminar
  22. Hola Guapisima tú entrada encantadora como siempre y muy entrañable, yo tambien me acuerdo mucho de mi abuela aunque no por la cocina, me parece fantástico que hayas hecho su receta seguro que es igual de buena que la suya sobre todo por el cariño y el amor que le has puesto.
    Los aromas y sabores que le has puesto tiene que ser de lo más, seguro que no hay palabras para describirlos.
    Una receta maravillosa, suerte.
    besoss cariño

    ResponderEliminar
  23. Me encanta como rescatas cosas siempre positivas y las aplicas en la cocina, en la fotografia, en tu mundo de letras, en todo, soy afortunado por estar cerca y disfrutar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Nora: ya lo sabes ;)

    =====================
    =====================

    Sara: Me encanta que te guste el chile linda, aunque esta receta es más bien algo entre un picor ligerito y un suave dulzor, una salsa muy rica y compleja, ya verás como si un día te animas te enamora.


    ============================
    ============================

    Ma. José.: Gracias, la verdad es que los recuerdos de mis abuelas son muchos, pero la cocina era básica, por los tiempos en que nacieron, las costumbres y todo eso. un besiño bonita.

    ==============================
    ==============================

    Anónimo: Gracias :)

    ****************************************


    Que tengan tod@s buen inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Maite, que fantática receta, y que bien explicada. Rica para el paladar y enriquecedora porque la desconocía y he aprendido mucho con esta entrada. Tienes un blog precioso, divinas las fotografías, y muy interesantes las recetas, suelo quedarme con l@s bloguer@s que haceis pan, así no me pierdo las nuevas recetas ...
    Por cierto, casualidades viendo tu perfil, yo también soy Maite, leo. Ja Ja
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  26. Holaaa,
    vaya entrada que has publicado, un mole riquisimo, que me encantaria probas y de postres esa crema de limón o el sorbete de granada, eres una artista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola y bienvenida Maite :D

    Gracias por lo que me dices...en un ratico me pasaré por tu casa que seguro tienes cosas deliciosas.

    Un besiño :D

    ====================================

    Neus: Pues combinarían delicioso, para limpiar el paladar...Neus, que tengas bonito día y besiños!

    ========================================

    Gracias por cada palabra que le han dedicado a esta receta tan especial para mi.

    Besos y bonita semana ;)

    ResponderEliminar
  28. Chequeando las recetas del concurso de lazy blog me tope con esta receta del mole de oaxaca, delicioso a mas no poder, lo mejor de tu receta es que no usas ninguna base para el mole, sino que partes desde los chiles y demas ingreientes para obtener la pasta, es muy rustico y muy artesanal, justo como lo preparaban nuestros ancestros...no se si seas mexicana, pero la receta esta de diez...suerte en el concurso :D

    ResponderEliminar
  29. Hola Nutella y gracias por tus palabras, nací en México, aunque soy un híbrido entre dos culturas por decirlo así.

    Te dejo un besiño y la ventana abierta de este sitio para cuando quieras.

    ResponderEliminar
  30. bueno, yo también me estoy cuestionando si estás escribiendo desde México.... Yo no comí nunca el mole negro, pero mis hijos sí, en casa de amigos. Lo más gracioso, no sabían si era una salsa para acompañar salados o un postre, hasta discutimos al respecto.
    Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  31. soy chef de cateryn tequendama me parecio la reseta muy atractiva la vi en el canal me gustaria ver nuevamente el video le agradeseria me lo enviaran al correo los felizito por tan exelente programa gracias. vegamorales123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola Mayte!! Primero que todo, déjame felicitarte por tan maravillosa receta, una auténtica maravilla para los sentidos. Te tomaste todo el tiempo (hoy andamos tan escasos, verdad?) para prepararla de una forma tan auténtica que me emociona. Las fotos son una delicia, se puede oler desde aquí... En fin, que es la primera vez que llego a tu blog, y por supuesto, me quedo en tu cocina como seguidora fiel, y te enlazo en mi blog porque no quiero perderme ninguna de tus creaciones (con tu permiso, claro).
    Soy española, pero me declaro enamorada de la cocina mexicana, te mando muchos besos y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  33. quiero saber como se prepara el mole

    ResponderEliminar
  34. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  35. COMPRE PASTA DE MOLE NEGRO EN OAXACA, PERO NO ME HAN SABIDO DECIR CONCRETAMENTE COMO GUISO LA PASTA PARA OBTENER EL MOLE. ME AYUDAS POR FA ME UGEEEEEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se guisa, solo se mezcla con caldo de pollo o puerco calienta, hasta que tengas la consistencia deseada, más ligera o más espesa a fuego lento unos minutos. Luego se pone la carne que prefieras, de pollo o puerco, cocida y dorada al gusto. La pasta ya tiene todo lo necesario.

      Espero haberte ayudado, si tienes más dudas, el lunes con gusto te respondo.

      Besos.

      Eliminar
  36. Hola Mayte:
    Me voy a animar a hacer tu mole. En casa preparamos el mole poblano siguiendo las indicaciones de mi suegra y, la verdad es que está delicioso, pero mi marido es un enamorado del mole negro así que voy a intentarlo. Una pregunta, ¿qué chile es el chilhuacle? No lo conozco. ¿Será fácil encontrarlo en España? Del resto tenemos de todos en casa. Mil gracias

    ResponderEliminar
  37. Mayte, perdón, ya leí todos los comentarios y veo que es un chile de Oaxaca y, seguro, no lo encontraré acá. Así que lo sustituiré por guajillo. Mil gracias y, enhorabuena de nuevo, ¡una receta excelente y unas fotos maravillosas!

    ResponderEliminar
  38. El acompañamiento son tamalitos o arroz? Y la jamaica la deshidrataste o la caramelizaste?. Mil gracias y saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  39. Cuando empecé a leer la receta recordando a mi abuela oriunda de Oaxaca dudé y cuando leí Chile chilguacle, se me llenaron los ojos de lágrimas y pensé esa es , exactamente la receta de la abuela, dejo en mi el gusto por el mole negro, pero no la receta, ahora la tengo, por fin.
    Muchas Gracias,ni tienen idea de lo que significa para mi para mi

    ResponderEliminar
  40. Salvo por el comentario de que el Mole es una delicia Prehispánica, todo lo demás me encanto!... El mole no es prehispánico, aunque en origen si. Precioso tu blog. Un saludo desde deliciasprehispanicas.com antiguamente en blogspot :)

    Paco Perez,

    ResponderEliminar
  41. Hola mayte. Buscando por la red me encontre con tu receta , la cual me parecio fantasticamente rica. Te felicito se ve q eres una chica bastante ordenada por la forma de publicar tu receta; me encanto q esta todo en orden dan animos de prepararla y lindas las tomas de las especies. Bueno y tal vez mayte no lea mi comentario pq ya me di cuenta q se publico desde el 2010 pero buen aporte para mi ya q me decidi y lo hice 😖 muy laborioso y varias quemadas cada q lo movia ah pero bien rico. Gracias. Y saludos a todo el q lea mi comentario.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies