Sonando bajito..."Love song".
LECHE DE CACAHUATE
INGREDIENTES:
- 200 gramos de cacahuates sin cáscara, ni piel.
- Agua necesaria para dejar en reposo los cacahuates.
- 1 litro de agua.
**Opcional: miel de maple y/o canela y vainilla.
PREPARACIÓN:
- En un recipiente con espacio, colocar los cacahuates y cubrirlos con agua, tapar y dejar en reposo al menos ocho horas.
- Pasado el tiempo de reposo, retirar el exceso de agua, enjuagar y pasar a una licuadora o procesador potente.
- Incorporar el litro de agua, y licuar por un par de minutos.
- Colar el liquido pasándolo por un trozo de tela de algodón poroso, o tela para queso. Presionar para extraer todo el líquido.
- Reservar el bagazo.
- Y conservar la leche en refrigeración hasta el momento de su uso, hasta aquí tendremos una leche de cacahuate "básica". Podemos incorporar miel de maple, canela y vainilla al momento de licuar para darle sabor a nuestro gusto.
- Hacer leches vegetales es lo más sencillo en la cocina y podemos hacerla con los frutos secos de nuestra elección, nuez, almendras, piñones, anacardos y la que hoy comparto con ustedes, la leche de cacahuate.
- Este tipo de leche se puede utilizar en cualquier preparación, tiene un sutil sabor a cacahuate y podemos al igual que otras leches vegetales, saborizarla para tomarla y potenciar su sabor. Esto pueden hacerlo al momento de licuar los cacahuates o bien al momento de consumirla.
- Si deciden hacerlo al momento de licuar, en ese punto se incorporan una cucharadita de vainilla, una cucharadita de canela y miel de maple.
- Si quieren un sabor más profundo y con sabor a cacahuate, pueden tostarlo antes de llevarlas a remojo y "activarlas", luego siguen el mismo procedimiento.
- Una de mis preparaciones favoritas es con matcha, o con cocoa es irresistible.
- El cacahuate que queda en la tela de queso, pueden utilizarla en galletas, bizcochos, rellenos, e infinidad de preparaciones, en la próxima receta les mostraré como usarlo.
- Si quieren otras recetas con cacahuate las encuentran aquí.
- Más leches vegetales: leche de avena dentro de ésta receta (muffins de chocolate y plátano) leche de anacardos , y leche de coco.
Los cacahuates son una de las leguminosas favoritas en casa, su sabor es ideal para combinar en platillos no solo dulces, sino salados o agridulces, aportando todo su sabor. Estos pequeñitos de forma curiosa, son parientes directos de las leguminosas, su nombre proviene del náhuatl tlacáhuatl, que significa cacao de tierra y en México se consume desde hace siglos por ser un alimento rico en nutrientes. Los aztecas lo traían desde Sudamérica, porque sabían que una porción pequeña de ésta leguminosa aportaba al cuerpo vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, fibra, calcio y ácidos grasos buenos. Los cacahuates contienen beta-sitosterol que ayuda a disminuir el crecimiento de las células cancerosas, así como un alto contenido en revesterol, un potente antioxidante- Tienen un alto contenido de arginina, un aminoácido que fortalece el sistema de inmunológico, además fortalece los huesos y la presencia de vitamina E protege las células de la piel. Así que en ésta ocasión y para aprovechar todos sus beneficios, decidí compartir con ustedes la leche de cacahuate, que podemos usar para cualquier preparación que podamos imaginar, flanes, budines, gelatinas, bizcochos, salsas, y aderezos entre muchos otros. Espero que la disfruten y que sus días vengan cargados de mucha buena vibra para todos.
Qué rico Mayte. Me encantan los cacahuetes y he preparado muchísimas leches vegetales pero jamás de cacahuetes. Sin duda que tengo que probarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias Verónica!!! Espero que te guste y la disfrutes!!! Buena vibra!!!❤��
ResponderEliminarBuenos días y muchas gracias Mayte por compartir y aumentar mis propuestas alimenticias con productos muy nuestros. Soy mexicano y vivo en Costa Rica y todo lo que me acerque a mi ombliguito México,bienvenido.Saludos cordiales.
ResponderEliminarGracias a ti, por disfrutar con estas recetas, es una leche vegetal ideal para licuados y postres. Buena vibra!!!
EliminarMayte me ha encantado tu receta y que decir de tus fotos...
ResponderEliminarSiempre es un placer leerte
Un beso grande
Nunca se me habría ocurrido hacer leche con los manises, pero, chica, me has tentado. ¡Qué delicia! Y lo de la reutilización de lo que queda en la telilla... ¡Maravillosa receta, Mayte!
ResponderEliminarMe la guardo. Gracias. Muaccccccccc