Empanada de atún

Las tardes eran algo calurosas durante el final de abril, así que a veces mientras Sebastián preparaba algo para merendar, me tumbaba en el camastro que de la terraza, para sentir el aire fresco. Cerraba los ojos, sin darme cuenta, y caía  rendida.  Muchas veces soñaba con un lugar en el que nunca había estado, recordaba una pequeña barcaza esperando a la orilla de un mar tranquilo, que se mecía contra  los recuerdos, un camino de madera que crujía bajos mis pasos,  para bajar al acantilado.  Entre sus rocas crecían pequeñas flores blancas con el centro amarillo, que delicadas y agrestes protegían el paso de los soñadores sonámbulos que rozaban con la yema de los dedos, los sueños que los esperaban al despertar.  Todo estaba en calma, sentía mis pies zambullirse  suavemente en el agua espumosa,  y un escalofrío recorriendo la piel. La naturaleza vibraba en mi sangre, como un talismán prendido al cuerpo, el mar era  mi refugio.  Entonces, él venía a mí, sentía su respiración mientras me abrazaba y susurraba al oído  que la merienda nos esperaba.  Me desperezaba un poco,  al abrir los ojos y mirarlo, todo volvía a la tranquilidad de la tarde, al aroma a empanada  recién horneada,  y   a jugo  fresco de naranja.



Sonando bajito..."Lullaby love".

ATÚN EN CONSERVA


Ingredientes

  • 300 gramos de atún.
  • 1 litro y medio de agua.
  • 25 gramos de sal
  • Aceite de oliva suave, el necesario.
  • 1 frasco mediano previamente esterilizado.


*Esterilizar frascos.
1. Lavar el frasco o frascos, y asegurarse que no queden residuos. 
 2. Colocar los frascos con la boca hacia arriba en una olla profunda y cubrir por completo con agua fría.  Alrededor de los frascos pon las tapas y hervir a borbotones de 10-15 minutos como minimo. 
 3. Retirar con cuidado los frascos del agua   y colocarlos sobre una servilleta de papel limpia, procurando que  sea lo único con lo que entren en contacto antes de usarlo/s.




    Preparación
    1. En una olla profunda, agregar el agua, y la sal, hasta disolver.
    2. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio.
    3. Introducir el atún en trozo y cocer por 15 minutos.
    4. Retirar del agua, y dejar atemperar.
    5. Cortar del tamaño y forma deseada, colocar en un frasco esterilizado y llenar el frasco en aceite de oliva suave.
    6. Tapar muy bien y en una olla profunda, dónde el frasco quede con espacio y pueda sumergirse, colocar un manto/trapo al fondo para evitar que se mueva, poner el frasco dentro y  llenar con agua hasta cubrirlo. Tapar la olla y en cuanto comience a hervir, contar 20 minutos.
    7. Retirar el frasco con cuidado del agua hirviendo, colocar sobre una rejilla o madera, y voltear boca abajo el frasco. Y guardar en un lugar oscuro.
    8. Conservar de 2-3 días antes de consumir si van a hacerlo pronto, o hasta dos meses.

    MASA PARA EMPANADA


    Ingredientes
    • 500 gramos de harina.
    • 150 mililitros de aceite vegetal.
    • 150 mililitros de leche.
    • 1 huevo.
    • 1 cucharadita de sal.

    Preparación
    1. Mezclar la harina con la sal y el huevo.
    2. Incorporar el aceite vegetal y la leche.
    3. Incorporar todo, amasar un poco y formar una bola.
    4. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar 15 minutos como mínimo, o hasta una hora en frío. Hasta el momento de usar.

    RELLENO DE ATÚN


    Ingredientes

    • 300 gramos de atún en conserva.
    • 2 cebollas grandes en cubos finitos.
    • 150 gramos de jitomate/tomate frito.
    • Aceite de oliva al gusto.
    • Pimentón de la Vera al gusto.


    Preparación

    1. Sofreír la cebolla hasta que esté transparente, incorporar el tomate frito y dejar cocinar un par de minutos.
    2. Agregar el atún desmenuzado e integrar con el sofrito.
    3. Agregar una cucharadita de pimentón, y salpimentar al gusto, si es necesario.
    4. Retirar del fuego y dejar enfriar completamente cubierto, hasta el momento de usar.


    ARMADO DE LA EMPANADA DE ATÚN

    • Cortar la masa en dos trozos iguales.
    • Estirar uno de los trozos de la masa hasta tener un circulo de unos 20-22 centímetros de diámetro. Con cuidado, pasar a una charola de hornear o molde de tarta.
    • Colocar el relleno de atún encima, dejando libre unos centímetros por la orilla de la masa.
    • Estirar el resto de la masa, del mismo tamaño, colocarla sobre la base con el relleno y sellar por la orilla. mojar un poco los bordes y hacer un "repulgue", colocando el dedo índice en un extremo de la masa, y doblando con ayuda de la otra mano sobre el dedo, presionado, para ir formando todo el borde la empanada. Si se les complica, pueden sellarlo con un tenedor, presionado toda la orilla de la masa.
    • Barnizar con huevo batido y hornear a 190ºC, de 40-45  minutos, hasta que esté buen dorada la masa por toda la superficie.
    • Retirar del horno y de la charola de hornear, colocar sobre una rejilla, y dejar enfriar un poco antes de cortar.
    ANOTACIONES

    Atún en conserva.
    • Pueden utilizar cualquier tipo de atún, en mi caso no pude conseguir más que atún rojo, pero si tienen la suerte de conseguir de otro tipo, no lo duden.  
    • El aceite puede ser el que prefieran, mientras sea vegetal, yo les recomiendo utilizar uno que no sea extra virgen, para que no predomine en el producto final.
    • Si no piensan consumir el atún en unos días, y quieren guardarlo por más tiempo, les recomiendo que al momento de hacer la salmuera(agua con sal) agreguen unos 10 gramos para ésta cantidad de atún, así que el aceite absorberá esa sal, y quedara el atún con el paso de los meses, en su punto.  Yo he puesto menos, porque iba a consumirlo en unos días para la empanada.

    Masa.
    • Pueden utilizar la harina de su preferencia, la he probado estos días, con harina de espelta y es maravillosa la receta.

    Relleno.

    • Para el relleno, pueden  sustituir el atún en conserva casero, sino quieren o no tienen tiempo para hacerlo en casa, cualquier atún enlatado de buena calidad y de su gusto.
    • El tomate frito casero es muy sencillo de hacer (a mi manera claro)para medio kilo aproximadamente de jitomate frito, usamos 1 kilo jitomates rojos bien maduros, retirar las semillas, moler los jitomates con un diente de ajo y pasar por un colador chino, para retirar el mayor exceso de liquido posible. Mientras tanto rallar 3 cebollas medianas y sofreír la cebolla en aceite de oliva, hasta que esté muy transparente, integrar el puré de jitomate y ajo, a la cebolla, un poco de orégano fresco y cocinar a fuego medio alto, por 20 minutos, hasta que espese. Retirar del fuego, dejar enfriar y conservar en frascos esterilizados.
    • Sino encuentran pimentón de la vera, pueden utilizar cualquier tipo de pimentón de buena calidad.




    Desde hace tiempo tenía ganas de probar ésta empanada gallega, que desde hace años vengo viendo por diferentes lugares y que nunca probé cuando estuve de viaje por España.  Para nadie es secreto que las empanadas son un vicio para mi, mis favoritas las tengo en dos versiones dulces, las más recientes las encuentran aquí, o las empanadilla saladas acá, y no se olviden de las deliciosas y exóticas gyozas.  Así que en cuanto tuve la oportunidad y por causalidades de la vida, llego el momento, el mejor momento en mi vida para disfrutar de ésta ricura.  La receta original es de Isabel, de la cocina de Fabrisa, me he permitido hacer algunas omisiones en el relleno, pero he de decir que ésta es una de las masas de empanada, más sencillas que he hecho, y  además buenísima de sabor.  El resultado es una empanada suave con un toque crujiente, que junto al relleno del atún en conserva hecho en casa, y el sofrito casero, se vuelve insuperable. Un bocado que los va a hacer disfrutar siempre.  Espero que a mis amigos gallegos les guste ésta versión que he hecho con mucho cariño desde éste lado del charco.  ¡Mucha buena vibra para su semana!


    1 comentario

    1. hola Mayte!!!! no sabes lo que me has hecho babear con esas fotografías maravillosos y ese tarro de bonito..esos lomos...mmmmm y dentro de la empanada...qué maravilla!!! me has abierto el apetito a estas horas tan malas jajajaaj un besazo

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies