Pizza en sartén

Todas las tardes Sebastián tenía que bajar al pueblo para recoger pendientes de la oficina de correos y supervisar el vivero cerca de la plaza.  Así que yo aprovechaba para terminar los pendientes del día y ponerme al corriente con los artículos que había que entregar durante la semana. Luego daba un pequeño paseo por la huerta, junio había llegado, con sus días largos y aire fresco, que refrescaba  todos los sentidos.  Al volver a casa, Angela estaba esperándome en la entrada de la casa, sentada en las escaleras con sus bolas de macramé y una bolsa de fruta fresca.  Nos sentamos en la terracita,  mientras tomábamos  té  helado,  me contaba sobre las novedades del pueblo, y me enseñaba a tejer colgantes para mis macetas.  Al final, entre una cosa y otra, se me hizo tarde,  y solo tenía para la cena, masa para pan del día anterior, así que decidí preparar algo sencillo y rápido, con lo que teníamos a mano. Angela se despidió al atardecer,  y yo me quede esperando a Sebastián con una copa de vino y una buena pizza de sartén en la mesa.

Sonando bajito..."All this time".


PIZZA EN SARTÉN

INGREDIENTES:
  • 200 gramos de harina.
  • 3-4 gramos de sal de mar.
  • 60 gramos de masa madre hidratada al 100% o 2 gramos de levadura seca activa de panadero.
  • 100-120 ml de agua.
  • 180 gramos de queso mascarpone(receta aquí).
  • 200 gramos de salmón ahumado(receta aquí o aquí).
  • 300 gramos de arúgula fresca.
  • 1 limón encurtido y 1 chile chipotle, cortados en cubos pequeños. (receta aquí).
  • 50 gramos de alcaparras.

PREPARACIÓN:
  1. En un recipiente  formar un volcán con la harina y la sal previamente mezcladas. 
  2. Incorporar al centro del volcán de harina, la masa madre o la levadura seca,  y agregar de a poco el agua, para disolver la masa madre en el agua, mezclar hasta tener una masa uniforme y algo pegajosa.
  3. Colocar un poco de aceite entre las manos y doblar la masa por los cuatro costados hacia el centro.
  4. Dejar reposar a temperatura ambiente de 10-12 horas, suelo preparar la masa por la noche y así descansa hasta el otro día, cuando voy a necesitarla.
  5. Una vez lista la masa, calentar una cacerola de hierro fundido sobre la hornilla de la estufa a fuego medio alto.
  6. Enharinar una superficie con poca harina, y dejar caer la masa, dividirla en tres partes, tomar un trozo colocarlo en la cacerola bien caliente, estirando del centro hacia las orillas con cuidado.
  7. Volver la cacerola a la estufa y cocinar a fuego medio alto hasta que los bordes comiencen a dorar, dar vuelta a la base de la pizza y dejar un par de minutos, para que los bordes doren, sin presionar.
  8. Una vez lista la base, colocar encima una capa generosa de queso mascarpone, arúgula fresca y lascas de salmón ahumado.
  9. Terminar con alcaparras, limón encurtido y chile chipotle al gusto, y servir de inmediato.


ANOTACIONES:
  • Para esta pizza en sartén pueden usar el tipo de harina de su preferencia, yo he utilizado una harina de fuerza.
  • Pueden sustituir la masa madre por levadura fresca o seca activa de panadero, con 2 o 3 gramos será suficiente.
  • Esta cantidad de masa, da para tres pizzas individuales, de aproximadamente 12 centímetros de diámetro. Pueden hacer una sola en una cacerola más amplia. 
  • Sino tienen cacerola de hierro fundido, pueden utilizar cualquiera antiadherente.
  • Pueden usar su masa favorita para pizza con éste tipo de cocción, les dejo un par de recetas aquí y aquí.
  • Hay que controlar el agua, una vez que ya no quede harina en el recipiente, no necesitamos incorpora más agua, después del reposo, tendrán una masa pegajosa, pero con mucho aire, lo que hará más ligera y esponjosa la masa de la pizza.
  • Si quieren pueden hornear en una charola la base de la pizza a 220ºC de 10-11 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.
  • El queso mascarpone, pueden sustituirlo por el queso de su preferencia, o cualquier queso suave vegano, tofu o de anacardos.
  • Pueden sustituir el salmón, por atún ahumado,   camarones asados, o cualquier verdura que les guste.
  • Sino tienen a la mano limones encurtidos, pueden hacer una vinagreta con jugo de limón,  como la que use para la ensalada de arúgula, la receta de la vinagreta la pueden ver aquí.


Las pizzas son mi  recurso favorito para una de mis recetas infalibles, por  sencillas y deliciosas, mucho más cuando puedo cocinarlas sin horno, directo a la sartén, con ingredientes en su base que la hagan irresistible.  Esta vez me decante, por un buen queso mascarpone, arúgula fresca,  lascas de salmón ahumado y un aliño a base de alcaparras, limón encurtido y chile chipotle. Un antojo caprichoso ideal para esos días con prisa, en que deseamos comer algo rico, sin complicaciones y rápido, espero que se animen a probarla y que su semana venga llena de mucha buena vibra para todos.

2 comentarios

  1. Oooh no he comido nunca una pizza en sarten...pero la tuya tiene una pinta deliciosa...
    Vaya...ya he aprendido algo diferente hoy....
    Un beso reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, la verdad es que me sorprendió bastante, por el tipo de masa que es con masa madre, quedo súper buena.

      Un abrazo y buena vibra!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies